EMOLTV

ETA busca pistoleros vía Internet

Distintos sitios, pertenecientes a los separatistas vascos e introducidos recientemente en la red, explican cómo debe ser el perfecto terrorista, destacó hoy la prensa española. La primera consigna es perentoria: "Recuerda. No buscamos gente que piensa. Buscamos militantes que asesinan".

14 de Agosto de 2000 | 17:15 | ANSA
MADRID.- La agrupación terrorista vasca ETA, que desató una campaña violenta sin precedentes en España causando 14 muertes desde comienzos del año, busca en Internet "jóvenes austeros" decididos a cumplir atentados por la independencia de los Países vascos de ese país y de Francia.

Distintos sitios, pertenecientes a los separatistas vascos e introducidos recientemente en la red, explican cómo debe ser el perfecto terrorista, destacó hoy la prensa española.

La primera consigna es perentoria: "Recuerda. No buscamos gente que piensa. Buscamos militantes que asesinan".

La suerte de "manual del terrorista" está al inicio del principal sitio perteneciente a "Haika", la organización juvenil de Euskal Herritarrok (EH), nuevo nombre del partido histórico Herri batasuna (HB), brazo político de ETA desde 1968.

En el contexto de la nueva campaña del grupo terrorista, Haika busca pistoleros para sus atentados de gran escala, pero también simples militantes dispuestos a lanzar bombas molotov, quemar autobuses o colocar bombas delante de bancos, partidos o viviendas.

La convocatoria recibió respuestas entusiastas siempre vía Internet: "Si hay que hacer alguna acción violenta, cuenten conmigo", escribió uno.

Mientras que otro pidió información precisa: "Tengo absoluta necesidad de saber cómo se fabrica el explosivo amonal o dónde encontrar los productos químicos necesarios".

Las informaciones se prometieron enviar en forma reservada.

Antes que nada, Haika recomienda hablar siempre en vasco: "el castellano fue impuesto en nuestra tierra por Franco" y jamás se debe decir "España" sino el "estado español".

También hay que evitar decir Países Vascos o simplemente su traducción Euskadi, en su lugar, decir "Euskal herria", Países Vascos libres.

Un detalle que no se puede descuidar se refiere a l semblante de cada uno de sus militantes: "Caminar siempre por la calle con la cara triste, de mal humor. Que sepan estos españoles de mierda la bronca que nos bulle adentro", exhorta la organización.

En cuanto a la vestimenta, debe guardar un "estilo ETA": "modesto, austero, que se distinga. Que se note que somos euskerra y de izquierda. Los jóvenes con pantalones amplios, pañuelo palestino, campera con capucha".

Se admiten los cabellos largos, incluso, "está mejor si no se lavan por dos semanas".

Las mujeres deben llevar polleras, pero no con medias largas azules o a rayas, cabellos recogidos si son largos y los aros que se tengan ganas.

La organización, que reúne a cerca de 20 mil simpatizantes, nació en abril pasado, de la fusión del movimiento joven de la extrema izquierda nacionalista vasca española "Jarrai" y de su par colectiva vasco francesa "Gazteriak".

Permanece al lado de EH, que en las elecciones de l998 obtuvo el 20 por ciento de los votos en el País Vasco.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?