EMOLTV

Hollywood logra triunfo en caso de video pirata

El software gratuito fue creado por un grupo de adolescentes europeos para eludir la protección para discos de video y copiarlos en cualquier computadora.

18 de Agosto de 2000 | 11:58 | Reuters
LOS ANGELES.- La industria cinematográfica se anotó una victoria legal cuando un juez federal estadounidense prohibió a un periodista publicar el código de software que permitiría copiar películas en versión disco digital (DVD).

El fallo del juez de distrito Lewis Kaplan, de Nueva York, fue posterior a una orden que prohibió difundir el código al demandado, Eric Corley, quien publica la revista 2600 y tiene el sitio (http://www.2600.org), que son medios de comunicación usados por los piratas de la Internet

Los demandantes, entre quienes se incluyen los más grandes estudios de Hollywood como Seagram Co. Ltd., Universal, Metro-Goldwyn-Mayer Inc. y Warner Brothers de Time Warner Inc, habían buscado una prohibición permanente y aplaudieron el jueves la decisión del juez.

"La decisión de hoy reafirma una verdad constitucional y legislativa indispensable: no es correcto ayudar a otros a robar la creatividad y los trabajos de otros", dijo el jueves el presidente de la Asociación Fílmica de América (MPAA por sus siglas en inglés).

Los abogados de Corley dijeron que no estaban sorprendidos por el fallo y que presentarán una apelación.

El caso representa una faceta del dilema de Hollywood por la protección de los derechos de autor en la Internet, mientras millones de usuarios comparten música, películas y otra información digital, la mayoría de las veces gratis, mediante el uso de los sistemas MP3 y Napster, y otras tecnologías.

"En una era en la que la transmisión de virus de computadoras puede dañar sistemas de los que depende la nación y en los que otros códigos de computadoras pueden causar daño, la sociedad debe poder regular el uso y diseminación de códigos para que se haga en circusntancias apropiadas", dictaminó el juez.

Corley, de 40 años, fue denunciado por la industria cinematográfica por publicar la existencia de un software conocido como Sistema Decodificador de Sistemas con Claves (DeCSS).

El software gratuito fue creado por un grupo de adolescentes europeos para eludir el software de protección para discos de video y copiarlos en cualquier computadora.

"Esta decisión envía el mensaje correcto, las cortes protegerán la propiedad intelectual y harán cumplir la ley que aprobó el Congreso para que el contenido digital sea seguro y efectivo y no sea pirateado", dijo el abogado Charles Sims que representa a los demandantes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?