EMOLTV

Gigantes de tecnología entran en controversia de Napster

"Hay una gran necesidad de que se proteja la propiedad intelectual pero tenemos algunos sectores en los que la gente está sobreprotegiendo la industria y está afectando al público", dijo el presidente de la Asociación de la Industria de Computadoras y Comunicaciones (CCIA), Ed Black, que representa, entre otros, a AT&T Corp., Oracle y Yahoo!.

29 de Agosto de 2000 | 12:02 | Reuters
LOS ANGELES.- Grupos que representan a algunos gigantes de la tecnología presentaron declaraciones voluntarias ante una corte de apelaciones estadounidense, expresando preocupación por la orden emitida por una jueza de distrito contra la compañía Napster Inc.

"Casi seis quejas de amigos de Napster se han presentado. Los grupos que quieran decir algo tienen plazo hasta que termine este día", dijo el lunes una portavoz de Napster Inc, agregando que varios grupos también se manifestaron la semana pasada.

La Asociación Americana de la Industria de la Grabación (RIAA por sus siglas en inglés) continúa con su demanda contra Napster después que la corte de apelaciones le concedió un plazo de último momento deteniendo la orden de una jueza de distrito para que la compañía cesara en sus actividades.

La jueza Marilyn Patel emitió una orden para que el servicio que presta Napster a más de 20 millones de usuarios se interrumpiera a petición de la RIAA.

Aunque el plazo se interpretó como un golpe para la industria de la grabación, muchos abogados consideran lo contrario y afirman que la ley está del lado de la industria.

Con la presentación de las declaraciones voluntarias ante la corte, grupos como la Asociación de la Industria de Computadoras y Comunicaciones (CCIA), que representan a gigantes como AT&T Corp., Oracle Corp. y Yahoo Inc., dijeron que las cortes necesitan revisar los conceptos sobre protección de la propiedad intelectual.

"Hay una gran necesidad de que se proteja la propiedad intelectual pero tenemos algunos sectores en los que la gente está sobreprotegiendo la industria y está afectando al público", dijo a Reuters el presidente de la CCIA, Ed Black.

El servicio de Napster con sede en la ciudad de Redwood, en el estado de California, permite a los aficionados a la música obtener canciones en forma gratuita por medio del intercambio de archivos MP3.

El sistema MP3 es un software que comprime la música de los discos compactos convirtiéndola en pequeños archivos de computadora.

La RIAA, que representa grandes compañías disqueras como Universal Music de Seagram Co. Ltd., BMG de Bertelsmann AG, Sony Music de Sony Corp, Warner Music Group de Time Warner Inc y EMI, alega que Napster facilita la piratería.

Los documentos presentados conjuntamente por la CCIA, la Asociación de Electrónicos para Consumidores y la Coalición de Futuro Digital, ante la Novena Corte de Apelaciones alegan que la corte interpretó erróneamente algunos conceptos clave sobre derechos de autor.

De igual manera afirman que hubo mala interpretación de la jurisprudencia emitida por la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos en casos anteriores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?