EMOLTV

Despiertan bacteria de 250 millones de años

Científicos de la universidad West Chester (Pennsylvania) encabezados por Russell Vreeland aislaron el mircroorganismo unicelular de un cristal de sal y, proporcionándole una solución nutriente, lo hicieron crecer. Se trata del organismo más antiguo jamás descubierto hasta ahora, sotuvieron.

18 de Octubre de 2000 | 11:39 | DPA
LONDRES.- Científicos estadounidenses reanimaron de nuevo a la vida activa un microorganismo que "durmió" durante 250 millones de años en un cristal de sal mineral.

Se trata del organismo más antiguo jamás descubierto hasta ahora, destaca la revista científica británica "Nature" en su edición fechada el jueves 19 de octubre.

Científicos de la universidad West Chester (Pennsylvania) encabezados por Russell Vreeland aislaron el mircroorganismo unicelular de un cristal de sal y, proporcionándole una solución nutriente, lo hicieron crecer.

El cristal, del tamaño de una ciruela, procedía de antiguas capas pétreas de Carlsbad, en el estado de Nuevo México. Su capacidad de supervivencia le habría incluso podido permitir un viaje en el interior de un cuerpo celeste por el espacio.

Dentro del cristal, una cavidad del tamaño de una perla llena de agua salada permitió sobrevivir hasta hoy a esta bacteria que, según los primeros análisis genéticos, estaría emparentada con los bacilos. Sus genes, sin embargo, se diferencian claramente de los actuales.

El cristal se cerró en torno a su contenido viviente en una era en que los primeros saurios comenzaban a poblar la tierra, y la bacteria sobrevivió millones de años probablemente como una espora, en estado latente y sin actividad metabólica visible.

Desde 1995, el record lo tenía un bacilo de 30 millones de antigüedad hallado en el vientre de una abeja encerrada en un ámbar procedente de República Dominicana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?