EMOLTV

Planes para desintegración de la estación Mir están listos

Próximamente se firmará un documento por el cual la estación será llevada hasta una órbita más baja para que entre en fricción con la atmósfera sobre el Océano Pacífico.

29 de Octubre de 2000 | 11:59 | DPA
MOSCU.- El Gobierno ruso tiene ya ultimados los planes para la desintegración de la estación espacial rusa Mir en febrero de 2001, informó hoy Valeri Grin, director de la comisión estatal para la explotación del ingenio orbital.

Según Grin, en breve se firmará un documento por el cual la vetusta estación será llevada hasta una órbita más baja para que entre en fricción con la atmósfera, sobre el Océano Pacífico.

"No tenemos en nuestro presupuesto el dinero necesario, y ya no lo podemos encontrar en ninguna parte", aseguró Grin, para explicar que el final de la estación es definitivo.

No obstante, el vicejefe de Gobierno, Ilja Klebanov, declaró el pasado jueves que la estación, con casi 15 años en servicio, podría seguir siendo utilizada.

El Gobierno ruso puso la semana pasada a disposición del operativo de desintegración de la Mir 750 millones de rublos (cerca de 31 millones de dólares).

Este dinero se usaría para lanzar dos cohetes de abastecimiento de combustible para que la estación pueda ser orientada a su "órbita de desintegración". La Mir está en servicio desde febrero de 1986, muchos más años de su "vida útil" programada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?