EMOLTV

Japón dona telescopio a la Universidad de Chile

La Universidad de Chile recibió una donación del gobierno de Japón consistente en un telescopio que permitirá a los habitantes de la capital apreciar los diversas manifestaciones y componentes del universo y a los estudiantes de astronomía realizar trabajos de investigación.

25 de Noviembre de 2000 | 20:36 | Agencias
SANTIAGO.- La Universidad de Chile recibió una donación del gobierno de Japón consistente en un telescopio que permitirá a los habitantes de la capital apreciar los diversas manifestaciones y componentes del universo y a los estudiantes de astronomía realizar trabajos de investigación.

La donación quedo oficializada en una ceremonia efectuada en la cancillería a la que asistieron la ministra de Relaciones Exteriores, María Soledad Alvear, representantes de la misión diplomática de Japón, el rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros, entre otras autoridades y profesionales ligados a esta área.

El aparato, que debe ser construido una vez que el gobierno de Japón otorgue su licitación a alguna de las empresas dedicadas al rubro, tendrá un costo aproximado de 500.000 dólares (280.000.000 de pesos). Su diseño posee un espejo de 45 centímetros de diámetro, un tubo de 1 metro y 40 centímetros, alcanzando con el pedestal una altura de 2 metros.

Además de una cámara Ccd de 1000 x 1.000 pixeles y un computador de última generación que plasma imágenes de mayor calidad, las que serán incorporadas a un sitio web. Según anuncio el premio nacional de Ciencia 1999 y director del observatorio Cerro Calan -donde será destinado el instrumento-, astrónomo José Maza, la construcción del hoshi o estrella -nombre que le pretenden dar al telescopio- demorara nueve meses, por lo tanto, su llegada al país esta prevista para octubre del próximo año.

Luego, indico Maza, este será instalado en el recinto del observatorio para comenzar su marcha blanca en enero del 2002. El científico precisó que la adquisidor de este instrumento permitirá acercar a la gente a este tipo de eventos y enseñarle como se producen fenómenos en el cielo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?