Glaciar antártico se derrite constantemente

Un equipo investigador del University College de Londres indicó en la revista Science que el glaciar de Pine Island, el más grande del casquete glaciar de la Antártida Occidental, se adelgazó a un ritmo de cuatro gigatoneladas al año entre 1992 y 1999, o 31 kilómetros cúbicos en total.

03 de Febrero de 2001 | 10:17 | Xinhua/ORBE
WASHINGTON.- Una nueva investigación realizada señala que un importante glaciar de la Antartida se está reduciendo de tamaño en forma notable y que dentro de 600 años podría haber desparecido si sigue derritiéndose al ritmo actual.

Un equipo investigador del University College de Londres indicó ayer en la revista Science que el glaciar de Pine Island, el más grande del casquete glaciar de la Antartida Occidental se adelgazó a un ritmo de cuatro gigatoneladas al año entre 1992 y 1999, o 31 kilómetros cúbicos en total.

El equipo, encabezado por el físico Andrew Shepherd, utilizó mediciones satelitales para verificar el espesor del hielo y determinar la rapidez con la que se está modificando.

El equipo concluyó que el adelgazamiento del glaciar se debe a los cambios en el flujo de hielo dentro del glaciar y no a los cambios en la acumulación de nieve. El calentamiento global inducido por los seres humanos puede acelerar el proceso.

Los investigadores temen que el derretimiento del glaciar de la Antártida pueda elevar el nivel mundial de los mares e indicaron que el casquete glaciar de la Antartida Occidental contiene hielo suficente como para elevar el nivel mundial de los mares entre 1.5 y 5.5 metros en caso de derretirse.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores