EMOLTV

Rebelde mexicano Marcos debe su popularidad a Internet

El presidente de México, Vicente Fox, dijo el jueves que la popularidad del guerrillero "Subcomandante Marcos" es un ejemplo exitoso del uso de Internet para divulgar sus causas.

23 de Febrero de 2001 | 11:51 | Agencias
MEXICO DF.- El presidente de México, Vicente Fox, dijo el jueves que la popularidad del guerrillero "Subcomandante Marcos" es un ejemplo exitoso del uso de Internet para divulgar sus causas.

El mandatario viajó el jueves a un poblado del estado norteño de Durango y puso en marcha el primer centro comunitario de informática como parte de un plan conocido como e-México, que busca poner en línea a niños de todas las escuelas del país.

"Marcos ha logrado en Chiapas lo que ha logrado (...) gracias a esto mismo: a la información, a poder difundir información", dijo Fox en su gira por el árido estado.

Gracias a Internet, Marcos ha logrado levantar todo un movimiento en su lucha por dignificar a los 10 millones de indígenas mexicanos, enfatizó el mandatario.

El rebelde Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), liderado por el encapuchado "subcomandante Marcos", declaró la guerra al gobierno mexicano en enero de 1994 enarbolando una defensa de los derechos de los indígenas de Chiapas.

A diferencia de otros grupos armados en todo el mundo, el EZLN adoptó nuevas tecnologías en su lucha, enviando sus comunicados por correo electrónico a medios nacionales y extranjeros.

Los rebeldes mexicanos y sus simpatizantes también tienen varias páginas en Internet en varios idiomas, lo que ha puesto a circular la causa de los indios mexicanos por todos los rincones del planeta.

Mientras el presidente hablaba en Durango, en el otro extremo sur del país, en Chiapas, Marcos ofreció una conferencia de prensa que varios portales transmitieron en directo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?