EMOLTV

Nueva tecnología ayudaría a diagnosticar y tratar el cáncer

La técnica desarrollada por investigadores de la Universidad Vanderbilt, es llamada visualización espectrométrica masiva (imaging mass spectrometry), y produce imágenes digitales por computadora que precisan la localización de diferentes proteínas en los tejidos.

02 de Abril de 2001 | 09:58 | AP
NASHVILLE.- Un grupo de investigadores de la Universidad Vanderbilt dijo haber desarrollado una nueva tecnología de visualización celular que podría ayudar al diagnóstico y el tratamiento del cáncer.

La técnica, llamada visualización espectrométrica masiva (imaging mass spectrometry), produce imágenes digitales por computadora que precisan la localización de diferentes proteínas en los tejidos.

Los investigadores dicen en la edición de abril de la publicación Nature Medicine que la tecnología podría mejorar la cirugía del cáncer localizando el lugar exacto de los tejidos que producen altos niveles de thymosin beta-4, la proteína que se cree causa el crecimiento de los tumores.

"Esta información se utiliza para determinar qué nuevas proteínas están presentes en las células tumorales y qué proteínas normales desaparecen", dijo Richard Caprioli, uno de los investigadores. "¿Qué proteínas necesita el tumor para crecer? Esta información podría conducir a nuevos modos de contener el crecimiento del cáncer".

Los investigadores también dicen que podrían llegar a desarrollar un fármaco para bloquear la proteína una vez que comprendan mejor la función y localización de las proteínas en tejidos específicos.

"Es una oportunidad digna de entusiasmo", comentó Mike Gross, profesor de química y medicina en la Universidad Washington en San Luis, Misurí, que está familiarizado con la investigación. "Lo que ofrece es un medio químico de visualización, lo que permite ver la localización de las moléculas y establecer una comparación entre los estados de normalidad y enfermedad".

La espectrometría masiva tradicional puede generar un espectro de todas las proteínas halladas en un tejido, de acuerdo con su peso molecular o masa. Pero ha sido difícil determinar la localización y posible función de proteínas individuales en los tejidos.

La visualización espectrométrica masiva se propone solucionar ese problema. Utilizando un láser y electrónica y computadoras de alta velocidad, los investigadores modificaron los espectrómetros regulares para que pudieran generar imágenes digitales que mostrasen la distribución de proteínas dentro de células y tejidos.

El estudio fue apoyado por el Instituto Nacional de Salud.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?