EMOLTV

Chile es ejemplo a seguir en gobierno electrónico, dice el Banco Mundial

El Banco Mundial considera que la revolución digital y de la información ofrece vastas oportunidades para el progreso de las naciones, y señaló a Chile como un ejemplo a seguir en la aplicación de la tecnología por los gobiernos para el avance económico y social.

29 de Abril de 2001 | 19:02 | Agencias
WASHINGTON.- El Banco Mundial considera que la revolución digital y de la información ofrece vastas oportunidades para el progreso de las naciones, y señaló a Chile como un ejemplo a seguir en la aplicación de la tecnología por los gobiernos para el avance económico y social.

El banco dijo que la tecnología digital continuará desarrollándose a grandes velocidades, pero tiene que tener una correlación con reformas orientadas al mercado que promueven la competencia y la libertad empresarial.

"Todo ello requiere el apoyo de la comunidad internacional", señaló en su informe Indicadores del desarrollo internacional 2001. "De otra manera, los países no podrán competir y crecer en este mundo entrelazado y globalizado".

El Banco Mundial, que difundió el informe durante la celebración de su primera asamblea general bianual, señala de manera específica la experiencia chilena dedicándole media página. Indica que ella empezó en 1997, con la creación de un comité multisectorial para promover el uso de la tecnología digital para un nuevo tipo de gobierno, al que llama e-gobierno.

El propósito de esa unidad, dijo, es mejorar la coordinación dentro y entre las dependencias del gobierno e incrementar así la eficiencia y efectividad de los servicios públicos.

Según el banco, esta forma de administración debe contribuir a reforzar la transparencia en los actos de gobierno, reduciendo las oportunidades para la corrupción, y creando de paso bases más sólidas para la democracia y una mayor participación ciudadana.

Con el nuevo sistema, las empresas se registran en un área en la cual desean hacer negocios con el sector público. Cuando una dependencia desea adquirir bienes o servicios, el sistema digital automáticamente envía mensajes sobre las especificaciones de los contratos a las empresas registradas "dándoles a todas una igualdad de oportunidades".

El gobierno chileno ha proyectado un ahorro de unos 200 millones de dólares con el sistema digital, lo que equivalía a un 1,4% del gasto público total en 1997, en que entró en vigencia. Cada dólar ahorrado es destinado a programas de salud, seguridad social y vivienda pública.

La exhortación del banco a buscar formas de usar la tecnología digital en las tareas del gobierno no es, sin embargo, la única que se produce en tiempos recientes. La semana pasada, los presidentes americanos se comprometieron a expandir su uso en la población civil, y Canadá ha ofrecido formar un instituto para la transferencia de tecnología.

El Banco Mundial dijo que la tecnología de por sí no era la respuesta.

"Se requiere también de una fuerza laboral educada para crear oportunidades de un desarrollo más equitativo", dijo en el informe que fue analizado el domingo por los ministros de más de 180 naciones.

"Por consiguiente, crear oportunidades universales para el conocimiento debe ser tan importante como promover el acceso a una computadora personal y el acceso universal a la Internet".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?