EMOLTV

La industria discográfica utilizará software Songbird para rastrear música

"Songbird", un programa de computación inventado por un joven estadounidense de 20 años, fue presentado el miércoles como arma para combatir a Napster y otros servicios de intercambio gratuito de canciones a través de la Internet.

09 de Mayo de 2001 | 15:14 | Por Paul Majendie, Reuters
LONDRES.- "Songbird", un programa de computación inventado por un joven estadounidense de 20 años, fue presentado el miércoles como arma para combatir a Napster y otros servicios de intercambio gratuito de canciones a través de la Internet.

La tecnología, que es básicamente una herramienta de búsquedas "online", permite a artistas y productores musicales rastrear en la Internet lo que se hace con sus composiciones.

El software inventado por Travis Hill, de Utah, ganó el respaldo de la Federación Internacional de la Industria fonográfica (IFPI, siglas en inglés) y diez organizaciones que representan a artistas, compositores y editores.

Songbird fue presentado en la sede central de la IFPI en Londres.

"Songbird da a los propietarios de los derechos de autor una visión interior completamente nueva sobre cómo Napster está usando su música y, si lo desean, puede borrar la música" de la web, dijo el presidente de la IFPI, Jay Berman.

El programa "complementa los esfuerzos de los propietarios de derechos de Estados Unidos para ejercer esos derechos y se ajusta a la estrategia global antipiratería de la IFPI", añadió Berman en un comunicado.

La nueva herramienta de búsqueda, desarrollada por Media Enforcer LLC a partir del invento de Hill para dar a compañías pequeñas e independientes la oportunidad de rastrear sus obras en Napster, está disponible en el sitio de la Internet www.iapu.org a partir del miércoles, dijo la IFPI.

Travis Hill, quien volcó su atención a la tecnología de música "online" después de 10 años de estudio de piano clásico, dijo :"Hice el software para proteger nuestro propio trabajo y para ayudar a otros a hacer lo mismo".

Songbird sigue al lanzamiento de un software propio de Napster para bloquear canciones utilizando la llamada "huella digital cibernética" de los archivos musicales.

Napster, que anunció que había adquirido derechos de esa tecnología a la firma Relatable de Virginia el mes pasado, dijo en su sitio web que la estaba utilizando para cumplir la orden judicial de bloquear el intercambio "online" de canciones protegidas por derechos de autor.

Napster indicó que el nuevo software lee las características del sonido de los archivos musicales, o "huellas digitales cibernéticas", para impedir efectivamente que los usuarios del servicio descarguen de la red canciones sin el permiso de las casas disqueras.

Según un estudio de la firma Webnoise divulgado la semana pasada, el uso de Napster ha caído 36 por ciento en abril.

Sin embargo, más de 1.000 millones de archivos musicales fueron intercambiados en el servicio en el último mes, llevando a la industria musical a denunciar que los esfuerzos de Napster para cumplir la orden judicial eran inadecuados.

El servicio Napster tiene más de 60 millones de usuarios que intercambian gratis canciones grabadas en archivos MP3, un formato de compresión que convierte la música de los discos compactos en archivos digitales de computadoras.

Las principales casas disqueras del mundo, incluyendo Universal Music de Vivendi Universal, Sony Music, Warner Music, EMI Group Plc y BMG de Bertelsmann AG, demandaron a Napster en diciembre de 1999 y lograron en marzo de este año la orden judicial de bloqueo del servicio, por violación de derechos de autor.

"Nos complace que Napster esté anunciando más y más pasos para cumplir la orden judicial", dijo un portavoz de la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos.

"El objetivo debería seguir siendo, de todos modos, un mecanismo totalmente efectivo de bloqueo, no sólo dar un paso para su creación", añadió el portavoz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?