EMOLTV

Premio Príncipe Asturias a científicos de Genoma Humano

Cinco investigadores fueron hoy galardonados con el premio de Investigación Científica y Técnica.

16 de Mayo de 2001 | 11:34 | EFE
WASHINGTON.- El científico estadounidense Craig Venter, de la empresa Celera Genomics, se siente "muy honrado" por el Premio Príncipe Asturias y expresó hoy su alegría y satisfacción por el reconocimiento del trabajo "de uno de los mejores equipos científicos del mundo".

Venter, que dirige el proyecto del genoma humano en la empresa Celera Genomics, con sede en Maryland, habló con EFE una hora después de recibir la notificación del premio y dijo que "es particularmente excitante compartirlo con mi colega Hamilton Smith".

"Smith ha estado al frente del equipo que desarrolló las secuencias claves del genoma, desde los primeros genomas en 1995 hasta el mapa del genoma humano el año pasado", agregó.

"Ahora tengo que echar rápidamente un vistazo a mi agenda a ver cómo encajo la recepción del premio, que será en octubre", dijo Venter.

La asistente de Venter, Lyn Holland, dijo a EFE que Smith estaba de viaje y no fue posible contactar con él de inmediato.

Por su parte, el director del Instituto nacional de Investigación del Genoma Humano de Estados Unidos, Francis Collins -el tercer galardonado con el Premio Príncipe Asturias-, aparentemente no ha sido notificado de la distinción.

Su oficina informó a EFE de que Collins estaría todo el día ocupado en reuniones y que, hasta lo que su asistente personal sabía, no se le había notificado ningún premio.

Cinco investigadores fueron hoy galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica y aúnan el esfuerzo que la iniciativa pública y la privada realizan desde hace años para conseguir completar el dibujo del mapa genético.

El jurado distinguió a Collins, Venter, John Sulston, Smith y Jean Weissenbach, en representación de los equipos que encabezan las investigaciones sobre el genoma humano.

Collins, doctor en Química por la Universidad de Yale y graduado como médico en Carolina del Norte, ha dedicado la mayor parte de su vida profesional a la investigación en los institutos nacionales de salud pública de Estados Unidos, donde dirige desde 1999 el proyecto público Genoma Humano.

Venter abandonó en 1977 los Institutos Nacionales de salud pública para crear su propia empresa privada, Celera, y acelerar la secuencia completa del genoma humano, hoy ya concluida.

Como director científico de esta corporación ha descubierto más de la mitad de los posibles 30.000 genes humanos encontrados.

Smith recibió en 1978 el Nobel de Medicina y desde 1998 dirige el departamento de investigaciones sobre el ADN de Celera Genomics Corporation, donde ha tenido una intervención fundamental en el descubrimiento y la difusión del mapa del genoma humano.

El británico John Sulston ha sido un decidido impulsor de la colaboración internacional en la ambiciosa tarea de descifrar el genoma desde el ámbito público, y desde el Sanger Center del Consejo de Investigaciones Médicas de Cambridge promovió la creación del "Campus del Genoma", la contribución más importante de Europa al proyecto Genoma Humano y donde se han coordinado los esfuerzos de investigadores de diversos países.

El francés Jean Weissenbach dirige el Genoscope y es autor de significativas aportaciones en genética molecular y cartografía cromosómica que sirvieron de base para la clonación posicional de genes humanos implicados en numerosas enfermedades y para el desarrollo de los trabajos de secuencia del genoma humano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?