EMOLTV

Blair libra batalla de alta tecnología contra apatía de votantes

El primer ministro Tony Blair obtuvo el martes el respaldo sin precedentes del Times de Londres, mientras volcó su atención a la nueva tecnología para inspirar a los apáticos jóvenes votantes para que sufraguen en las elecciones generales de Gran Bretaña esta semana.

05 de Junio de 2001 | 11:45 | Por Mike Peacock, Reuters
LONDRES.- El primer ministro Tony Blair obtuvo el martes el respaldo sin precedentes del venerable Times de Londres, mientras volcó su atención a la nueva tecnología para inspirar a los apáticos jóvenes votantes para que sufraguen en las elecciones generales de Gran Bretaña esta semana.

Con las encuestas de opinión pronosticando una abrumadora victoria para Blair, el Times pregonó su respaldo al Partido Laborista del primer ministro, por primera vez en los 100 años de historia del partido.

La medida rememorá el preciado respaldo para el laborismo, antes de las elecciones de 1997, por otro periódico en el imperio del magnate de los medios, Rupert Murdoch, el sensacionalista Sun, de circulación masiva.

Mientras que el Times, la voz tradicional de las estructuras establecidas, ofreció su respaldo al laborismo antes de las elecciones del jueves, los políticos recurrieron a la Internet, el correo electrónico y los teléfonos celulares para dirigirse específicamente a votantes clave que podrían influir en el resultado.

Es la primera vez que tales métodos de alta tecnología se han utilizado en unas elecciones generales británicas.

Al declarar su respaldo para Blair, el Times dijo: "Es el laborismo el que se merece el voto de los reformistas".

Pero el Times dejó en claro su oposición a la incorporación de Gran Bretaña en el euro. El Financial Times también respaldó a Blair, como lo hizo previamente, en 1997.

La apatía de los votantes ha surgido como la gran preocupación de Blair, tras el fracaso del opositor Partido Conservador por mellar su ventaja al situar a Europa y al euro al tope de su agenda.

Con los jóvenes desproporcionadamente renuentes a votar, la batalla de las 48 horas finales tomará cada vez más un matiz de alta tecnología.

Los conservadores utilizarán una "ofensiva de e-mail" para dirigirse específicamente a votantes clave que podrían alterar el resultado de la elección, dijeron funcionarios.

"Lo que estaremos efectuando... será la campaña más intensa que jamás hayamos hecho como partido para conseguir la participación de votantes", dijo a reporteros el presidente del Partido Conservador, Michael Ancram.

Funcionarios laboristas dijeron que los conservadores estaban enviando indiscriminadamente a los jóvenes mensajes de correo electrónico no solicitados.

"No creemos que esa es la forma de avanzar", dijo uno, asegurando que su campaña tiene un planteamiento más sofisticado.

La operación del laborismo en la Internet ofrece transmisiones en vivo a través de la Web, información a la medida para cada sector de los votantes y mensajes de texto a través de teléfonos celulares para sus simpatizantes, que los retransmiten luego a sus amistades, colegas y familiares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?