EMOLTV

UE advierte riesgo para industria europea por disputa tributaria por comercio electrónico

La Comisión Europea dijo el martes que las diferencias entre los estados miembros sobre la propuesta de un régimen tributario común para el comercio electrónico podrían dañar a la industria de la Unión Europea.

10 de Julio de 2001 | 17:08 | Agencias/emol.com
BRUSELAS.- La Comisión Europea dijo el martes que las diferencias entre los estados miembros sobre la propuesta de un régimen tributario común para el comercio electrónico podrían dañar a la industria de la Unión Europea.

La Comisión, órgano ejecutivo de la Unión Europea, ha propuesto la regulación única del impuesto sobre el valor añadido (IVA) para los negocios "online".

Sin embargo, esta propuesta está bloqueada por la firme oposición del Reino Unido, que ha pedido una moratoria temporal sobre los impuestos en el comercio electrónico hasta que se logre un acuerdo.

"La Comisión espera un progreso íntegro, que va en interés de la industria europea", afirmó el responsable comunitario de mercado interno, Frits Bolkestein, en rueda de prensa después de una reunión de ministros de Finanzas de la Unión Europea en Bruselas.

"En ausencia de una directiva reciente sobre comercio electrónico, la industria europea seguirá estando en desventaja relativa en comparación con la industria de fuera de la Unión Europea, en relación con niveles de IVA", advirtió.

Bolkestein afirmó que esperaba que se pudiesen eliminar las diferencias y alcanzar un acuerdo antes de Navidad.

Las reglas propuestas eliminarían el requisito de un IVA en servicios electrónicos cuando están dirigidos a clientes de fuera de la Unión Europea, mientras que se mantendría el IVA para servicios a clientes de dentro del bloque de quince países.

Por ahora, la mayoría de los proveedores de fuera de la Unión Europea que venden sus servicios a clientes del bloque no tienen el requisito del IVA, lo que coloca a los proveedores de la Unión Europea en desventaja.

Londres generalmente se opone a cualquier medida relativa a la armonización fiscal en el seno de la Unión Europea.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?