EMOLTV

Detectan tercera versión del virus Código Rojo

La mutación se propaga aún más rápidamente que las versiones anteriores y deja una "puerta trasera" más grande en los computadores infectados, lo que los hace más vulnerables a futuras piraterías.

10 de Agosto de 2001 | 09:56 | EFE
WASHINGTON.- El gusano-virus "Code Red" (Código Rojo) ha infectado o dañado ya a más de 800.000 ordenadores en todo el mundo y causado pérdidas por encima de los 2.000 millones de dólares, mientras los expertos han detectado nuevas mutaciones.

La última de estas variaciones fue detectada hoy en Asia, y el Ministerio del Interior de China lanzó una alerta nacional contra todas las variantes del malicioso gusano informático.

También desde Corea del Sur se informó de al menos una decena de ataques del ya denominado Código Rojo III, y según las autoridades de Seúl, esta nueva variación se expande de una manera más veloz que las anteriores versiones hasta ahora detectadas.

Los expertos han señalado que esta última mutación deja más abierta aún una "puerta trasera" en los ordenadores infectados por la que los "piratas" informáticos pueden acceder y manipular la información que contiene.

El gusano-virus "Código Rojo" fue detectado por primera vez a mediados de julio y los expertos consideran que fue diseñado en un principio para atacar el sitio en Internet de la Casa Blanca, aunque sus perniciosas consecuencias se han extendido desde entonces a los sistemas informáticos de otras instituciones o empresas.

A diferencia de los tradicionales virus informáticos, el "gusano2 no necesita que alguien active su mecanismo para causar el daño buscado, sino que lo hace por sí mismo y afecta sobre todo a proveedores de servicios en la red cibernética.

Además, son mutantes, con la particularidad de que las sucesivas variaciones suelen "infectar" de manera más rápida y dañina a los sistemas alcanzados.

Amit Yoran, especialista en seguridad de la firma Riptech, ha señalado que puede haber hasta ocho variaciones del original Código Rojo, que algunos expertos sospechan fue diseñado para morir el 1 de octubre próximo, aunque otros creen que su perjudicial actividad puede prolongarse durante 6 o 12 meses.

Los expertos han podido determinar que las versiones conocidas hasta ahora del enigmático Código Rojo utilizan un "agujero" en los sistemas de seguridad de los sistemas operativos Windows NT y Windows 2000, de Microsoft, para atacar los servidores y enviar millones de mensajes a las víctimas, con la correspondiente saturación del servicio.

Algunas grandes compañías estadounidenses como el "gigante" de la telefonía AT&T; la empresa de paquetería FedEx; la agencia de noticias Associated Press e incluso Microsoft, figuran entre los afectados por interrupciones en sus servicios a causa de la actividad de Código Rojo II durante la presente semana.

La compañía AT&T, que tiene cuenta con más de un millón de clientes que acceden a Internet por la red de cable, ha bloqueado el acceso a un número indeterminado de sitios en Internet, con el objetivo de atajar la expansión del gusano.

Microsoft lanzó en esta semana una nueva herramienta para limpiar los ordenadores afectados, pero ello no ha impedido que algunos con el programa Hotmail, un sistema de correo electrónico gratuito que utilizan alrededor de 110 millones de usuarios, según la compañía, resultaran alcanzados por Código Rojo.

"Seguimos considerando todo esto de una manera muy seria. Es un gusano altamente perjudicial y estamos adoptando medidas extraordinarias para proteger nuestros servidores de futuros ataques", señaló Jim Desler, portavoz de Microsoft.

Pam Roberson, portavoz de Federal Express, explicó que se habían registrado problemas en algunos servidores de su red informática que causaron algunos retrasos en las entregas de envíos, aunque sus operaciones continuaban, en general, dentro de la normalidad.

La compañía de telefonía móvil Motorola tuvo que cerrar esta semana su sitio corporativo en Internet y otros servidores relacionados con la red cibernética a causa de los ataques de Código Rojo II.

La compañía de telecomunicaciones Qwest también informó el jueves de problemas que encontraban algunos usuarios de su servicio de accedo a Internet de alta velocidad y la empresa Cisco Systems ha informado de que algunos discos duros de esta firma son vulnerables a la acción del enigmático y perjudicial gusano informático.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?