EMOLTV

Grupo de Río propone regular Internet y sancionar su uso ilícito

Como parte de la Declaración de Santiago, los Mandatarios de Latinoamérica exigieron normas que protejan la dignidad humana y la privacidad de la información en el ámbito del ciberespacio.

17 de Agosto de 2001 | 17:16 | EFE
XV Cumbre del Grupo de Río SANTIAGO.- Los presidentes de los países del Grupo de Río abogaron hoy por la necesidad de fijar regulaciones sobre Internet y sancionar su uso ilícito, especialmente la difusión de pornografía infantil y los virus informáticos.

Como parte de la Declaración de Santiago, los Mandatarios de Latinoamérica exigieron normas que protejan la dignidad humana y la privacidad de la información en el ámbito del ciberespacio.

En un documento anexo a la Declaración de Santiago, los jefes de Estado acordaron una estrategia común para enfrentar los desafíos de la sociedad de información y facilitar el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para el desarrollo y el progreso social.

Además, convinieron encomendar a la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) un estudio sobre el impacto del comercio electrónico en el comercio exterior y los patrones de consumo en los países de la región.

El tema de la sociedad de la información es el eje de la cita presidencial, a pesar de que en la discusión también se abordaron temas como la intervención humanitaria, la crisis financiera internacional y el fortalecimiento de la democracia en la región, entre otros.

Los mandatarios destacaron el potencial que las nuevas tecnologías de información tienen "para el desarrollo de la democracia, la economía y el progreso social", por lo que resolvieron buscar fórmulas que permitan democratizar el acceso a ellas.

"Por ello, acordaron realizar acciones conjuntas que faciliten el pleno aprovechamiento de las tecnologías para el desarrollo y el progreso social y así abrir paso a una nueva era de cooperación digital entre los países de la región", señala el documento.

En este marco, se convino trabajar en conjunto con el sector privado para mejorar la competitividad de las naciones latinoamericanas en la era de la globalización y hacer un catastro sobre la situación de la infraestructura de la tecnología de la información en América Latina.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?