EMOLTV

Segundo paciente recibió corazón artificial autosuficiente

El hombre de 70 años, identificado como Tom Christerson, de Central City, Kentucky, convalece en la unidad de terapia intensiva del Jewish Hospital, donde también fue realizada la primera operación de este tipo.

13 de Septiembre de 2001 | 17:41 | AP
Corazón artificial LOUISVILLE.- Un hombre recibió el jueves un corazón artificial autosuficiente y pasó a ser el segundo paciente en el mundo a quien implantan ese mecanismo experimental.

El artefacto, del tamaño de una pelota de sóftbol, fue implantado en la mañana a un paciente de 70 años en el Jewish Hospital, dijo Abiomed Inc., el fabricante. El primer implante fue practicado en el mismo hospital.

"El paciente convalece en la unidad de terapia intensiva en el Jewish Hospital", dijo Abiomed en una información de prensa.

La operación fue efectuada por cirujanos de la Universidad de Louisville Laman Gray Jr. y Robert Dowling, quienes también habían implantado el corazón artificial AbioCor al primer paciente, Robert Tools, el 2 de julio.

Tools, de 59 años, fue recientemente retirado de terapia intensiva, y los cirujanos dicen que el corazón artificial ha funcionado en forma impecable. El News-Enterprise de Elizabethtown identificó el miércoles al segundo paciente como Tom Christerson, de Central City, Kentucky.

Robert Tools, el primer hombre al que le fue implantado un corazón artificial. La bomba artificial no tiene cables ni tubos que sobresalgan del pecho. Una batería y un mecanismo de control internos regulan el ritmo de bombeo, y una batería externa acciona el mecanismo transmitiendo la electricidad a través de la piel.

La Administración de Alimentos y Remedios, FDA, aprobó el mecanismo experimental para su uso en cinco pacientes, todos con fallas cardíacas extremas y demasiado enfermos como para poder recibir trasplantes de corazones humanos.

Según los requisitos de la FDA, la compañía puede efectuar otras cinco operaciones si las cinco primeras tienen éxito, y luego otras cinco si los resultados se mantienen.

Aparte del Jewish Hospital, otros establecimientos médicos en Los Angeles, Filadelfia, Boston y Houston están trabajando con Abiomed.

En la Internet:

Jewish Hospital: http://www.jhhs.org/index.asp
Abiomed: http://www.abiomed.com
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?