EMOLTV

Suiza aprobó investigación limitada con células embrionarias

La Fundación Nacional de Ciencias dispuso que todo proyecto de investigación con células madre en Suiza tenía que recibir la aprobación del panel de ciencias, ser de naturaleza puramente científica y perseguir objetivos terapéuticos claramente definidos.

28 de Septiembre de 2001 | 11:34 | REUTERS
ZURICH.- La Fundación Nacional de Ciencias de Suiza aprobó el viernes la investigación limitada con células madre de origen embrionario, siempre y cuando los proyectos sean estrictamente supervisados y no se usen para propósitos comerciales.

Enmendando su disposición anterior que prohibía la producción de células madre humanas en Suiza, el panel aprobó un proyecto de investigación de Ginebra para importar células madre de las investigaciones en Estados Unidos.

La fundación citó "el enorme potencial de la investigación (con células madre) para la terapia celular en enfermedades como la de Alzheimer, la de Parkinson o ataques cardíacos" y la importancia de preservar el conocimiento suizo en este campo.

Asimismo, la fundación instó al Gobierno a presentar una legislación detallada que indique cómo se conducirá en el futuro la investigación con células madres embrionarias humanas.

Las células madre embrionarias son células maestras primordiales que se pueden transformar en casi cualquier otro tipo celular en el cuerpo.

Expertos creen que la investigación puede conducir a tratamientos para enfermedades graves. Pero, las consideraciones morales y éticas han despertado polémica alrededor de esta investigación.

La Fundación Nacional de Ciencias dijo que todo proyecto de investigación con células madre en Suiza tenía que recibir la aprobación del panel de ciencias, ser de naturaleza puramente científica y perseguir objetivos terapéuticos claramente definidos.

Los proyectos programados no deben dar lugar a objeciones éticas, las células madre deben obtenerse legalmente para su uso y sin cargo de los países donde se desarrollaron con propósitos de fertilización in vitro y obtener el permiso de los donantes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?