EMOLTV

Firma húngara ofrece recuperar datos de PCs World Trade Center

"De acuerdo con mi cálculo más pesimista, sólo el cinco por ciento de las unidades de almacenamiento de datos está en condiciones de ser recuperado, esto significa 5.000 gigabytes (GB) de datos", dijo el jueves el director de la empresa Kurt Computer, Sandor Kurti.

04 de Octubre de 2001 | 11:50 | Reuters
BUDAPEST.- Una pequeña compañía húngara ofreció sus servicios para recuperar datos almacenados en las computadoras destrozadas en el atentado al World Trade Center de Nueva York.

Kurt Computer Rt, de propiedad de dos hermanos y que opera desde 1989, es una de las tres compañías en el mundo capaz de recuperar datos de computadoras severamente dañadas.

La firma ganó experiencia reacondicionando discos magnéticos de almacenamiento de datos que resultaron escasos a causa de un bloqueo de productos tecnológicos occidentales en los países de Europa oriental.

"Si, de acuerdo con mi cálculo más pesimista, sólo el cinco por ciento de las unidades de almacenamiento de datos está en condiciones de ser recuperado, esto significa 5.000 gigabytes (GB) de datos", dijo el jueves a Reuters en una entrevista el director de Kurt Computer, Sandor Kurti.

El experto asumió que unas 50.000 personas trabajaban en el World Trade Center, complejo que resultó reducido a escombros por el ataque del mes pasado con dos aviones secuestrados.

Según Kurti, cada trabajador del World Trade Center tenía una computadora personal con al menos dos GB de capacidad de almacenamiento en el disco duro.

Recuperar un GB de datos dañados cuesta 1.000 dólares, pero Kurt Computer podría hacer el trabajo gratis si se lo piden, dijo.

"Hay situaciones cuando se siente que esto es lo que se debe hacer y no lo mides en términos monetarios", sostuvo Kurti.

El trabajo es difícil y moroso, pero Kurti dijo que su pequeño equipo de 12 expertos puede recuperar 2,6 GB de datos por hora.

"Es como cuando se quiere recuperar una pieza de un rompecabezas y para ello se necesita restaurar todo el rompecabezas", explicó.

"Después de la limpieza, habrá varios montones de cosas, incluida una pila de piezas de computadoras. Será virtualmente imposible decir a qué firmas pertenecen", dijo.

Pero la experiencia de las aseguradoras ha mostrado que, en casos similares, entre el 25 y el 50 por ciento de las unidades de almacenamiento puede ser recuperado, añadió.

Kurti dijo que es poco probable que las compañías del WTC hayan perdido datos operativos, porque podían tenerlos distribuidos en varias sedes, pero alguna información confidencial pudo haber sido almacenada localmente en computadoras personales y ésta podría ser la pérdida mayor para esas firmas, después de las pérdidas de vidas.

"Cierta información de desarrollo, que es muy valiosa, normalmente no es distribuida porque hay un riesgo muy grande de que alguien más pudiera acceder a ella. Esta información es almacenada principalmente en las PCs de los responsables y en sus cabezas", sostuvo el experto.

Kurt, quien dijo que podría trabajar con sus rivales -la firma estadounidense Ontrack Data International Inc. y la noruega Ibas-, comunicó a funcionarios estadounidenses en Budapest que puede asegurar la transferencia confidencial de datos de sistemas dañados en el World Trade Center.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?