China bloquea de nuevo sitios extranjeros de noticias online

China había desbloqueado los sitios en la Internet de CNN, la BBC y Reuters con motivo de la reunión de los líderes de los 21 países del Foro APEC, pero sólo horas después de que el Presidente de EE.UU. regresara a Washington los sitios estaban de nuevo accesibles sólo a través de servidores especiales.

22 de Octubre de 2001 | 15:20 | Reuters
BEIJING.- El levantamiento del bloqueo en China a los sitios de varias organizaciones extranjeras de noticias durante la reciente cumbre de la región Asia-Pacífico resultó temporal: la restricción ha vuelto el lunes.

China había desbloqueado los sitios en la Internet de CNN, la BBC y Reuters con motivo de la reunión de los líderes de los 21 países del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, sigla en inglés) en Shanghai, el pasado fin de semana.

Pero sólo horas después de que el presidente estadounidense George W. Bush regresara a Washington tras la clausura de la mayor reunión internacional en la historia de China, los sitios estaban de nuevo accesibles sólo a través de servidores especiales localizados en el extranjero, no para el público en general.

El Ministerio de Seguridad de China, ampliamente considerado responsable del bloqueo de los sitios, no hizo comentarios.

El departamento de seguridad en la Internet de la Oficina de Seguridad Pública de Beijing rehusó hacer una declaración.

"Han repuesto el bloqueo literalmente cuando Bush pasó por la aduana para viajar de regreso", dijo Duncan Clark, director gerente de la compañía de telecomunicaciones BDA China Ltd., con sede en Beijing.

"Parte de esto es la mentalidad de Gran Hermano, pero creo que es muy simbólico que se pueda ver todavía la información a través de servidores externos", afirmó.

Clark añadió que la situación se parecía a la de un "ciclo constante de golpe y relajamiento" y advirtió que "el levantamiento de la censura es probablemente la última cosa que los comunistas quisieran hacer".

El Presidente Bush partió de Shanghai poco después de las 1500 GMT del domingo.

El bloqueo de los sitios en la Internet no afecta a todos por igual, pues sitios como Yahoo.com y el del International Herald Tribune no estaban bloqueados y noticias de Reuters estaban disponibles por esos medios.

El sitio del New York Times fue desbloqueado hace varias semanas sin explicaciones.

Controles estrictos

China, que controla con mano dura los principales medios de comunicación, mantuvo durante la cumbre de la APEC el bloqueo de sitios a los que considera políticamente peligrosos.

Los sitios que promocionan al movimiento espiritual Falun Gong, incluyendo Clearwisdon.net, permanecieron invariablemente bloqueados.

China considera al Falun Gong una amenaza para el Partido Comunista y lo ha calificado como "culto diabólico".

El control sobre los medios durante la cumbre fue duro y el público chino sólo pudo observar imágenes en diferido y muy breves de la conferencia de prensa del presidente Jiang Zemin con Bush luego de su primer encuentro el viernes.

La prohibición de transmisiones en vivo de la televisión confirmó el todavía estricto control de los medios imperante en China, así como expresó reservas respecto a Bush, quien asumió la presidencia de Estados Unidos en enero llamando a China "competidor estratégico" en vez de "socio estratégico" como su antecesor Bill Clinton.

Ni siquiera las redes extranjeras transmitieron en vivo la conferencia de prensa, debido a una disputa con la compañía estatal China Central Televisión (CCTV), que pidió un pago de 8.000 dólares por el derecho a las imágenes en vivo de Bush y Jiang.

Las compañías extranjeras de televisión no están autorizadas para utilizar sus propios sistemas de satélite para transmitir directamente fuera de China como hicieron durante las célebres protestas de la plaza de Tiananmen en 1979.

Todas las imágenes deben pasar ahora por CCTV antes de ser transmitidas al extranjero y los informes sobre temas políticos delicados son a menudo bloqueados.

En este marco, el gobierno chino está preocupado ahora por la capacidad de la Internet para socavar los controles estatales.

La Internet tiene más de 20 millones de usuarios en China y se espera que este número se multiplique en el futuro inmediato, en línea con el aumento de ventas de computadoras personales, pero la existencia de pocos canales de acceso facilita el bloqueo.

Los diarios y las revistas sufren también una rigurosa censura.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas