Al Jazeera también causa furor en internet

De ser un canal satelital visto principalmente por musulmanes, la cadena de televisión qatarí Al Jazeera se transformó en un símil de CNN al ser la única estación que tiene acceso a lo que está sucediendo con la represalia militar en Afganistán y a los líderes de Al Qaeda. Siguiendo ese ritmo de audiencia, su página web también ha provocado gran interés en millones de internautas.

07 de Noviembre de 2001 | 10:26 | AFP
DOHA, Qatar.- El portal de internet de la estación Al Jazeera, creado a principios de este año por el canal de televisión qatarí, que cuenta una gran audiencia en el mundo árabe, hace furor, con 14 millones de visitantes por día.

El portal de Al Jazeera fue concebido inicialmente para servir de archivo electrónico a las emisiones del canal de televisión satelital y de portal de información destinado a abonados árabes en todo el mundo.

La nueva dirección electrónica, www.aljazeera.net, consultada en sus comienzos por un público limitado, particularmente interesado en la información que no podía captar el canal satelital, recibe ahora diariamente millones de visitantes, interesados por su cobertura de los bombardeos norteamericanos en Afganistán.

"Hemos batido récords, con 14 millones de visitantes por día", declaró a la AFP el jefe de redacción de Al Jazeera-Net, Abdel Aziz Al Mahmud.

"Una extensión de la capacidad del sitio era necesaria para satisfacer las demandas de los visitantes, y hemos logrado que 13.000 internautas puedan conectarse simultáneamente sin saturar el portal", dijo, indicando que "anteriormente, el sitio se bloqueaba cuando 6.000 visitante se conectaban al mismo tiempo".

Según sus directivos, Al Jazeera ha recibido "cientos de mensajes electrónicos" de internautas de todo el mundo que pedían que se incorpore el inglés al sitio.

El portal cuenta con tres secciones principales: la primera difunde continuamente informaciones de agencias de prensa y de corresponsales del canal Al Jazeera, la segunda sirve de archivo de emisiones difundidas por el canal de televisión y la tercera está reservada a las actividades e informes del portal.

"Tratamos en Al Jazeera-net diferentes asuntos, analizamos una serie de grandes temas, como la Intifada y la próxima reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC)" que se inicia el viernes en Doha, explicó Mahmud.

Los redactores de Al Jazeera-net se encargan de la edición de los textos en el portal a partir de los despachos de agencias de prensa o de fuentes de la televisión satelital.

"Tenemos total libertad para seleccionar informaciones y determinar su prioridad" y "no estamos obligados a reproducir las informaciones difundidas por la televisión", declaró Mahmud.

Sesenta personas, entre periodistas y técnicos, trabajan para Al Jazeera-net.

El canal de televisión Al Jazeera cumplió cinco años de existencia el jueves pasado y es captado por 35 millones de telespectadores del mundo.

Su presidente, Hamad Ben Thamer Al Thani, anunció que el canal se plantea la traducción simultánea al inglés, para los abonados de Europa y Estados Unidos, de sus programas emitidos hasta el presente en árabe.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas