EMOLTV

Premian investigación sobre molécula que bloquea el virus del Sida

El estudio premiado por el laboratorio GlaxoSmithKline plantea que la novedad de las moléculas conocidas como TDS, es que "inhiben" la acción tóxica de las proteínas Tat vinculadas al virus del Sida (VIH), mientras que las utilizadas actualmente en los tratamientos de triterapia únicamente bloquean su desarrollo.

14 de Noviembre de 2001 | 15:50 | EFE
PARÍS.- Una investigación del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS) sobre unas moléculas que inhiben la acción del virus del Sida ha sido premiada por el grupo farmacéutico GlaxoSmithKline.

Uno de los dos investigadores que han dirigido los trabajos, Erwan Loret, explicó hoy que la novedad de esas moléculas, conocidas como TDS, es que "inhiben" la acción tóxica de las proteínas Tat vinculadas al virus del Sida (VIH), mientras que las utilizadas actualmente en los tratamientos de triterapia únicamente bloquean su desarrollo.

Las proteínas Tat son imprescindibles para el ciclo celular del VIH y, dentro de la acción del virus, su función es atacar las defensas del organismo, por lo que la molécula TDS puede servir de base para la creación de nuevos agentes contra la enfermedad, señaló Loret.

El investigador, que subrayó que el trabajo lo ha llevado a cabo de forma conjunta su laboratorio con otro de Nantes dirigido por el químico Jacques Lebreton, señaló que en la fase actual el objetivo es "mejorar la eficacia de la molécula".

El premio de Glaxo, que se entregará formalmente en diciembre próximo en Estados Unidos, lleva aparejado una partida de 75.000 dólares para que el equipo de Loret y Lebreton pueda continuar sus investigaciones y pasar de la experimentación "in vitro" a una aplicación práctica.

Dicha aplicación, en todo caso, tardaría varios años y "podría al menos completar la acción de la tri-terapia", cuando no llegar a sustituirla, indicó Loret.

Otros dos equipos estadounidenses que trabajan sobre el Sida han sido también premiados por la firma farmacéutica, que en principio no tiene contratos de exclusividad con los científicos galardonados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?