Médico sostiene que presentará primer clon humano dentro de pocos meses

El controvertido científico estadounidense Panos Zavos anunció en una entrevista que dentro de "dos o tres meses" podrá presentar el primer embrión humano clonado "que pueda ser trasplantado en un seno materno y sea capaz de supervivir".

01 de Diciembre de 2001 | 13:49 | DPA
HAMBURGO.- El controvertido científico estadounidense Panos Zavos anunció que dentro de "dos o tres meses" podrá presentar el primer embrión humano clonado "que pueda ser trasplantado en un seno materno y sea capaz de supervivir".

Así lo afirma Zavos en una entrevista al diario alemán "Bild am Sonntag", en la edición fechada el domingo.

La empresa norteamericana de biotecnología ACT anunció el 25 de noviembre que había creado el primer embrión humano por clonación, aunque sólo con fines terapéuticos, para la producción de células madre embrionales.

Puesto que los embriones de ACT no eran capaces de sobrevivir, "carecían de interés médico o reproductivo", afirma Zavos.

Zavos posee en Kentucky un centro de medicina reproductiva y una empresa de comercialización de productos contra la infertilidad, y ha colaborado con el controvertido médico italiano Severino Antinori.

Zavos y Antinori han desatado ya protestas internacionales con sus planes de clonación humana, de los cuales hablan a viva voz. En muchos países, la clonación de seres humanos está prohibida.

Afirma Zavos que más de 3.000 parejas deseosas de tener un bebé clonado se han puesto ya en contacto con él.

Un bebé clonado costaría entre 50.000 y 60.000 dólares, dice, aunque señalando que podría rebajarlo a hasta 20.000 dólares.

"No es problema alguno" producir 3.000 bebés por año, afirma Zavos, cuya especialidad es la andrología o medicina reproductiva masculina.

En un artículo publicado en el "Sueddeutsche Zeitung" de Múnich, la premio Nobel de Medicina alemana Christiane Nusslein-Volhard califica la clonación de seres humanos como "impracticable", debido a la elevada cuota de fracasos.

Aunque la Sociedad Internacional de Biología de la Reproducción se pronunció en juio pasado por una moratoria, "hay, sin embargo, locos aislados que quieren probarlo pese a todo", dice.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores