Napster e industria discográfica discuten restricciones

La firma de intercambio de canciones y la industria discográfica se presentaron anoche ante la Corte de Apelaciones en Pasadena, para continuar sus discusiones con miras a evitar que el material con derecho de autor sea intercambiado ilegalmente en Internet.

11 de Diciembre de 2001 | 12:50 | REUTERS
LOS ANGELES.- La firma de intercambio de canciones online Napster y la industria discográfica se presentaron de nuevo en una Corte Federal de Apelaciones para discutir los puntos delicados de la ejecución de restricciones ordenadas por la corte contra el atribulado servicio de Napster.

Un panel de tres jueces del noveno circuito de la Corte de Apelaciones en Pasadena, California, escuchó por cerca de una hora el lunes en la noche los argumentos de ambas partes acerca de como compartir la carga entre ellos para vigilar a Napster.

De esta forma, se busca evitar que material con derecho de autor sea intercambiado ilegalmente en la red.

Un portavoz de Napster dijo que discutieron tres puntos importantes: que a la Asociación Americana de la Industria Discográfica (RIAA, por sus siglas en inglés) se le debe pedir que dé a Napster los nombres de los archivos específicos de las canciones que infringen los derechos de los artistas.

Además, que tanto Napster como la RIAA deben ser responsables de vigilar el servicio por usos ilegales; y que el requerimiento de tolerancia cero sería imposible de aplicar.

Matt Oppenheim, subdirector general senior de asuntos legales en la RIAA, dijo que la corte pasó la mayor parte del tiempo enfocada en el tema de los nombres de los archivos, y cómo se relacionan con las huellas digitales, que es un método de identificación de canciones por características únicas cuando son digitalizadas.

"Mi sensación es que esos son nuevos temas en algunas instancias y la corte probablemente tomará una decisión justa, que esperamos resuelvan estos temas, en poco tiempo", dijo Oppenheim a Reuters.

La corte no indicó cuándo podría decidir sobre los temas, afirmó.

Napster ha estado inactivo desde julio debido a fallas técnicas que enfrenta mientras cumple con el mandato decretado por la juez federal Marilyn Hall Patel en marzo en contra de la compañía, que prohíbe el intercambio de cualquier material con derecho de autor.

El mandato contra Napster fue emitido por Patel, de la Corte Federal de Distrito en San Francisco, después de que la mejoró, en respuesta a comentarios del panel de tres jueces de la corte del noveno circuito.

El panel encontró que un anterior mandato de Patel era muy amplio al colocar demasiada responsabilidad de la ejecución en Napster, en vez de las empresas que la demandaron por violación de derechos de autor.

El servicio gratis de Napster, que ha sido tan alabado como criticado por llevar la música digital masivamente al público a través de la Internet, permitía a los usuarios intercambiar archivos musicales comprimidos almacenados en sus computadoras.

Para cumplir con el mandato, Napster argumenta que necesita el nombre de los archivos. Pero en vez de dar el nombre de los archivos, la industria discográfica simplemente ha suministrado el título de las canciones y el nombre de los artistas.

"Al final, estamos confiados en que nos impondremos", dijo Oppenheim.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas