EMOLTV

Microsoft Chile enfrenta millonaria demanda por despido injustificado

La demanda laboral por $225 millones de pesos fue interpuesta por el ingeniero y ex gerente de soluciones de la compañía, Luis Navarro Ríos, quien sostiene haber sido despedido sin justificación ni previo aviso. La causa está siendo sustanciada por la titular del Sexto Juzgado del Trabajo de Santiago, Isabel Correa Fuentes.

18 de Abril de 2002 | 17:51 | EMOL/Agencias
SANTIAGO.- Una millonaria demanda laboral está enfrentando Microsoft Chile S.A., la cual fue presentada por el ingeniero y ex gerente de soluciones de la compañía, Luis Navarro Ríos, quien alega haber sido despedido injustificadamente y sin un previo aviso.

Según se indicó a la agencia UPI, la acción judicial, la primera en su tipo que debe enfrentar la subsidiaria en el país de Microsoft Corporation perteneciente al magnate Bill Gates, es por un total de 225 millones de pesos.

La causa está siendo sustanciada por la titular del Sexto Juzgado del Trabajo de Santiago, Isabel Correa Fuentes.

El abogado que representa al afectado, Rodolfo Almonacid Barrón, explicó a UPI que por la "gravedad de la situación" se pidió al tribunal que envíe exhortos a México y Argentina para que sean requeridos ante la justicia chilena el vicepresidente regional para América Latina, Mauricio Santillán; y el director de Microsoft para el Cono Sur, Axel Steinman.

"Esta es la primera demanda en términos laborales que se plantea en contra de Microsoft Chile, no tengo conocimiento de otra demanda laboral. Tengo entendido que en Estados Unidos hay demandas similares y se han ganado por los ex empleados de Microsoft", precisó Almonacid.

Las citaciones tienen como objetivo que los altos ejecutivos informen respecto a las bases de cálculo que se consideran para el pago de indemnizaciones en el caso de despido de los gerentes de Microsoft Corporation.

También deberá declarar el director de Microsoft Chile, José Alonso.

Según el abogado, el despido fue injustificado ya que Navarro trabajo por más de seis años en el gigante corporativo de la computación y sólo recibió un poco menos de 11 millones de pesos como indemnización, lo que, a su juicio, no corresponde de acuerdo al promedio mensual de remuneración que recibía su cliente.

El profesional explicó que cuando alguien ingresa a Microsoft se le hace firmar un contrato de trabajo y un acuerdo de confidencialidad.

En este último punto se obliga al funcionario a respetar todas las normas de Microsoft Corporation; "pero sin embargo, priva a todos a sus empleados de todos los derechos de la corporación y le aplica, en este caso, limitantes propias de Chile, como por ejemplo topes de indemnización "que obviamente no están dentro de las políticas de Microsoft Corporation".

"En este momento no se está respetando ninguna de las normas laborales que se contienen en el mismo contrato de trabajo que redacta Microsoft Chile", explicó Almonacid.

El ex gerente de soluciones fue despedido el 14 de enero del 2002 sin que existiera un aviso previo. La compañía ordenó pagarle $10.822.083 por concepto de indemnización, lo que no fue aceptado por Luis Navarro, en su tiempo mano derecha del actual director de Microsoft Chile.

Rodolfo Almonacid señala que lo que se pide en la demanda son $14.068.708 por aviso de terminación de contrato, además de $211.030.618 que corresponden a los seis años, tres meses y 24 días que su cliente estuvo laborando en la compañía multinacional.

"Lo que estamos solicitando es que se reconozca que cuando se despide a un empleado se apliquen los mismos beneficios, los mismos derechos y las mismas políticas de Microsoft Corporation como ellos mismos lo reconocen en su contrato, si aplicamos las obligaciones tenemos que aplicar los mismos derechos", afirmó Almonacid.

Según el escrito que acompaña a la demanda, las filiales de Microsoft en el mundo se rigen por las regulaciones que impone la casa matriz, en cuanto al pago de indemnizaciones y demás beneficios, cuando se trata del despido de un gerente de la compañía.

El documento añade que cuando se separa de la empresa a un gerente de ésta, debe ser "indemnizado con un valor equivalente, a un mes del total de sus remuneraciones mensuales por cada año y fracción superior a seis meses de servicios prestados continuamente para esta, y misma suma adicional en caso de que el despido hubiese operado sin un preaviso de a lo menos 30 días, y todo ello, sin ningún tope".

El pasado 10 de abril fue notificado de la demanda el director en Chile de la compañía, José Rodrigo Alonso, quien tiene hasta el 22 de abril para responder al escrito enviado desde el tribunal que instruye la causa.

Al respecto, Microsoft Chile S.A dijo a EMOL que los abogados de la empresa se encuentran elaborando una respusta a la demanda entablada por Navarro Ríos, la que será interpuesta en los tribunales respectivos dentro de los plazos que estipula la ley.

A la vez, la multinacional hizo hincapié en su deseo de que este caso siga su curso normal en los tribunales de justicia, y también expresó su "tranquilidad" respecto del juicio, pues dijo haber actuado apegada a derecho en este caso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?