EMOLTV

Graves acusaciones contra subgerencias de EFE en foro de Internet

Los empleados de EFE, en un comunicado, denuncian el incumplimiento del contrato de mantención por parte de la empresa contratista Temoinsa y la ineficiencia de áreas de Seguridad y Pasajeros de la empresa estatal.

29 de Diciembre de 2006 | 15:28 | María Pastora Sandoval, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El foro Ferroaficionados Unidos de Chile ha publicado graves acusaciones contra los subgerentes de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) por parte de sus empleados a través de un comunicado


La iniciativa partió a raíz de las fallas que sufrió el servicio Metrotren entre los días 16 y 18 de diciembre, en los que los pasajeros tuvieron que caminar hasta la Estación Central sin una solución concreta por parte de la empresa, pero hay un largo historial de fallas que pudieron evitarse.


"Es indudable la ineficiencia de la subgerencia a cargo de la seguridad y en especial al plan de evacuación del público del patio de Alameda (...) queda en evidencia de manera indeleble la inexistencia de un plan de evacuación de trenes de pasajeros, ni vías habilitadas para esta eventualidad. Habría bastado una vereda alejada de las vías, por donde se pudiera evacuar al público con tranquilidad y seguridad, pero al parecer es mucho pedir" señala el comunicado.


Las acusaciones se centran en la empresa encargada del mantenimiento de los trenes, Temoinsa, que no cumple con el contrato de mantenimiento de los trenes comprados a España y que tienen más de 20 años de antigüedad.


Los ferroviarios denuncian que "la empresa privada a cargo de efectuar este trabajo, que se presentó como la panacea y la solución de los problemas de gestión de EFE y que sigue siendo argumento de las autoridades incluso ministeriales para iniciar licitaciones, es precisamente la causa de que las unidades de transporte UT 440 Renfe no estén entregando el rendimiento que se esperaba de ellas".


Ahora preparan un segundo texto en el que se referirán los automotores japoneses AEZ, los que sacarán de servicio luego de haber estado desde septiembre en la maestranza San Eugenio y que, supuestamente, volverían a sus actividades el 15 de diciembre.


La pregunta de fondo que se hacen es cuál es el afán de que los trenes no logren un real protagonismo en el transporte del país, permitiendo que los buses no tengan una real competencia con otro tipo de movilización segura, cómoda y barata como lo es el tren. 


Cristián Bastidas, administrador del espacio virtual Ferroaficionados Unidos de Chile, señala que los "ferroviarios usan Internet porque consideran que es un vehículo importante y poderoso con el que se saltan las trabas que tienen los medios de comunicación y la burocracia de la misma empresa que no les da espacio a expresión". 


También, Batidas opina que una radiografía de la mala gestión de la que es víctima EFE es que “es la única empresa que envía trenes a reparaciones y revisiones a un taller que se encuentra en remodelación”.  


Por supuesto, el "desorden" administrativo que él manifiesta le preocupa por las pérdidas que se producen en la empresa, en desmedro del buen servicio y la imagen dañada de la entidad, lo que podría solucionarse organizando eficientemente las gestiones de la empresa.


Este espacio virtual es la cara visible de un grupo de fanáticos de los trenes que comenta todo lo que sucede en ese ámbito y fue elegido como intermediario por los empleados de EFE para hacer sus denuncias.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?