EMOLTV

Claro será el distribuidor oficial del iPhone en Chile

Fuentes al interior de la compañía esperan que el arribo del celular más popular del momento se produzca a mediados de año.

07 de Mayo de 2008 | 13:25 | Bernardita Hrepich y Francisco Álvarez, El Mercurio Online

Emol probó el iPhone

SANTIAGO.- El operador de telefonía celular Claro, filial de la mexicana América Móvil, será el encargado de traer oficialmente a Chile el iPhone, el famoso celular de la compañía norteamericana Apple.


El arribo al territorio nacional fue confirmado luego de que esta mañana se diera a conocer que América Móvil, la mayor operadora de telefonía celular de Latinoamérica, firmó un acuerdo con la empresa estadounidense para traer el teléfono celular a la región.


Según aseguran en Claro, el arribo del popular teléfono se produciría el segundo semestre de este año, aunque destacaron que no hay certeza de ello, mientras que la mexicana América Móvil se limitó a sostener a través de un comunicado que el acuerdo establece introducir "este año" el iPhone en los países de Latinoamérica.


Asimismo, no hay claridad respecto a si el iPhone se podrá comprar únicamente a través de Claro o si se estima que también será operado por otras empresas del telefonía celular.


En cuanto a precios, planes o si se podrá comprar como prepago, en la empresa aún no han entregado detalles, aunque esperan hacerlo a la brevedad.


Tampoco se sabe si a Chile llegará la rumoreada versión 3G -que aún no ha sido confirmada por Apple- o si en primera instancia se importarán los actuales modelos de 8 y 16 GB, que en Estados Unidos se venden por 399 y 499 dólares respectivamente, lo que equivale a 186 mil y 233 mil pesos chilenos.


¿Acuerdo exclusivo?


Hasta ahora la estrategia de ventas que Apple ha dispuesto para el iPhone es la exclusividad que le entrega al operador, es decir, la compañía de telefonía con la que se firma el acuerdo es la única que vende y distribuye el celular en el país. Así sucede con AT&T en Estados Unidos.


Sin embargo, desde que se ha comenzado a especular con el lanzamiento de la nueva versión del iPhone, el panorama parece haber cambiado, ya que Vodafone anunció que venderá dicho celular en 10 países, de los cuales sólo en algunos será de forma exclusiva, ya que por ejemplo en Italia también lo ofrecerá Telecom Italia .


Este hecho al menos da cuenta de un cambio en la estrategia, donde ya no hay operadores exclusivos, sino que se amplía el mercado, lo cual posibilita que se vendan más unidades.


Esto representa uno de los objetivos esencial para lograr la meta fijada por el CEO de la compañía de la manzana, Steve Jobs, quien en enero del año pasado dijo que esperaban vender 10 millones de aparatos hacia fines de 2008, meta que parece estar lejos, ya que hasta ahora se han entregado poco más de cinco millones, claro que con apenas con cuatro compañías que lo ofrecen en cuatro países.


El esperado arribo a América Latina


América Móvil, que opera en 16 países de Latinoamérica y el Caribe, no reveló los detalles financieros del acuerdo ni tampoco aclaró si era exclusivo.


América Móvil, rival de la española Telefónica en la región, tenía más de 159 millones de suscriptores celulares al cierre de marzo. También tenía casi 4 millones de clientes de línea fija.


En Argentina se informa también que Claro será la encarga de distribuirlo en ese país, mientras que en México aseguran que será Telcel, ambas filiales de América Móvil.


Claro además está presente en Brasil, Perú, Uruguay, Paraguay, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Puerto Rico, mientras que en Colombia, Ecuador y Jamaica, las filiales de la mexicana son Comcel, Porta y MiPhone respectivamente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?