BOGOTÁ.- La Dirección de Responsabilidad Fiscal de la Contraloría Distrital de Bogotá falló en contra de Unisys por la pérdida de unos 30 millones de dólares en la contratación de un software para la Empresa de Teléfonos de Bogotá (ETB) que según la decisión, nunca funcionó, informó hoy la prensa local.
El diario bogotano El Tiempo publicó una parte del fallo que señala que la decisión se tomó porque "con ocasión del contrato se presentaron irregularidades que generaron detrimento al patrimonio distrital (de Bogotá), toda vez que el objeto del contrato era de resultados con la entrega de un producto funcional para la ETB, la cual nunca se recibió.”
Según el documento, durante cuatro años y medio que el contrato estuvo en ejecución, ninguna de las personas vinculadas a ese proceso fue diligente en su actuar y por eso el fallo (de primera instancia) contempla que los responsables reintegren el dinero que se perdió.
Además de Unisys, que tiene su sede en Pensilvania (EE.UU.), se hallaron responsables a siete funcionarios de la ETB por "detrimento patrimonial".
El fallo contempla que las cuentas de Unisys en Colombia continuarán congeladas, decisión que se tomó hace un mes por la Contraloría.
La ETB y Unisys firmaron un contrato a finales de la década pasada para que la multinacional instalara un software que permitía a la firma colombiana hacer automática la asignación de líneas telefónicas para sus clientes.
Sin embargo, la telefónica de la capital colombiana se quejó de supuestas irregularidades y terminó el contrato con Unisys, que decidió demandar a la estatal ante la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), con sede en Ginebra.