EMOLTV

El lápiz y el papel digital intentan reemplazar la información manuscrita

Nuevos aparatos prometen hacer más fácil y amigable la captura de información en el computador, sin necesidad de usar ni el teclado ni el mouse.

12 de Noviembre de 2008 | 12:39 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El teclado no es la única forma de escribir en el computador. Mientras las pantallas táctiles empiezan a entrar lentamente en el mercado, el lápiz y papel digital es una buena opción para digitalizar de inmediato todo lo que se escribe a mano.


La empresa Duomo Corp lanzó dForm, una solución tecnológica que escanea y registra los datos mientras son escritos, y capta todo tipo de información, con cualquier tipo y forma de escritura -cursiva, mayúscula, imprenta- y en diversos idiomas. Además, permite un uso continuo de 8 horas, posee una capacidad de almacenamiento de 200 formularios A4 y está diseñado para uso externo, siendo resistente a caídas o golpes.


“Esto permite reducir los costos y tiempos asociados a la utilización de información manuscrita; minimizar la tasa de errores de transcripción y las jornadas de corrección al automatizar la captura de información; y convertir de manera rápida, fácil y segura la información manuscrita en documentos digitales para su utilización posterior”, señala Mauricio Escalona, Gerente General de Duomo Corp.


Otras opciones que ofrece el mercado son las tabletas digitales, de Wacom, por ejemplo, que permiten lo mismo: escribir con un lápiz sobre esta tableta como si se tratara de un papel.


Bamboo Fun es una tableta orientada para usarla en su casa y ofrece todas las herramientas necesarias para divertirse explorando la creatividad digital. Sus creadores también estiman que es ideal para entusiastas de la fotografía, ya que hace que sea muy sencillo mejorar fotos y crear diseños para álbumes de recortes, proyectos creativos y presentaciones con diapositivas.


Incluso, esta herramienta puede reemplazar al mouse en algunas aplicaciones, y otras tabletas similares, son compatibles con programas de Office y también de Mac, transformando el computador en un "Tablet PC".


Según explicó Duomo Corp, dForm funciona cuando la persona escribe con el lápiz sobre un formulario que ha sido adaptado para ser legible digitalmente, mientras el dispositivo actúa como un escáner al capturar y archivar la información mientras la traza.


La información capturada en el lápiz se puede transferir por dos vías: por medio de un puerto USB a un PC o de forma inalámbrica, al conectarse a través de Bluetooth a dispositivos móviles como celulares, XDA y PDA. Además, esta información se puede imprimir en cualquier impresora Láser desde la oficina o en Offset


Esos datos son convertidos en información digital de manera segura, a través de encriptación, luego se realiza una interpretación de caracteres por medio de un ICR y son finalmente integrados al ERP o aplicación que se desee en su formato nativo.

Es importante destacar que con esta solución queda una “fotocopia” o scanner del documento procesado, lo que conlleva a una disminución de tiempo y costo asociado al escaneo de los documentos para ser archivados.


Con la tecnología del Lápiz y Papel Digital, es posible optimizar la gestión de cualquier compañía cuyos procesos operacionales estén basados en el uso del lápiz y el papel común, sin importar el rubro al que pertenece. Por ejemplo, es apto para ser utilizado en seguros, encuestas, logística, emergencias, exámenes médicos, toma de órdenes, torneos deportivos, entre muchas otras áreas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?