EMOLTV

Proyecto de ley que pretende desconectar a internautas irresponsables será replanteado

Mientras el diputado Guillermo Ceroni dice que el proyecto será retirado, su co-autora Ximena Vidal, dice que sólo será revisado y que es necesario regular los documentos que pueden dañar al derecho de autor.

29 de Diciembre de 2008 | 13:28 | Bernardita Hrepich A., El Mercurio Online

SANTIAGO.- La semana pasada, quedó al descubierto la iniciativa de un grupo de diputados que quieren introducir un nuevo artículo en la Ley de Propiedad Intelectual, que regule el tráfico de documentos y obras protegidas en Internet, lo que inmediatamente provocó la reacción de los internautas, quienes vieron sus derechos amenazados.


El artículo propuesto por los diputados Guillermo Ceroni, Rodrigo González, Jorge Insunza, Tucapel Jiménez, Marco Antonio Núñez, Jaime Quintana y Ximena Vidal decía que “las personas o abonados que descarguen de Internet archivos que infrinjan las disposiciones de la presente ley, sin perjuicio de las demás penas señaladas, estarán sujetos a la suspensión de su conexión a la red, de entre tres meses y un año”.


Al ser consultado al respecto, el diputado Guillermo Ceroni se apresura en hacer una aclaración: que esta es una pena accesoria para “aquellos que sean condenados por piratería en Internet, es decir, quienes roban información y la ponen en la Red”. Es una medida que se sumaría a la que hicieran los tribunales pertinentes, y no algo que se haría a cualquiera que fuera sorprendido descargando música –por ejemplo- de forma ilegal.


De hecho, Ceroni dice que no están pensando en la música, sino en otro tipo de documentos, como memorias o investigaciones que son robadas y difundidas en Internet, a pesar que el documento que se presentó dice que el proyecto de ley "tiene como objetivo contribuir con el marco jurídico indispensable para el desarrollo de las nuevas redes de comunicación, de la oferta legal de música, películas, obras y programas audiovisuales, e incluso de obras literarias".


O se retira o se revisa


Pero antes de continuar, Ceroni dice que ante la gran cantidad de inquietudes que han recibido por parte de la ciudadanía –actitud que sin duda celebra-, han decidido retirar este proyecto para repensarlo y redactarlo nuevamente, tomando en consideración las opiniones que han recibido los diputados, especialmente a través de correos electrónicos.


La diputada Ximena Vidal, también co-autora del proyecto, no concuerda. “Hemos recogido todos los comentarios que nos han enviado por correo, pero no estoy para nada de acuerdo con retirar el proyecto”, al menos hasta la próxima semana, que es cuando se debería revisar.
 
“Cuando generamos proyectos para proteger la propiedad intelectual aparecen personas que se sienten discriminadas. Le vamos a dar una vuelta al tema para ver si le falta una indicación, pero yo sigo los proyectos en contra de la piratería con toda mi fuerza”, agrega tajante.


Y a diferencia de Ceroni, la diputada PPD dice que uno de los puntos que piensan regular con este artículo es el de las descargas P2P, donde reconoce que hay varios derechos que cuidar. Porque la idea, dice, no es castigar a quienes usan los archivos sin intención de comercializarlos ni lucrar de ellos. Pero también hay que velar por los derechos de los autores de estas obras, y en lograr el equilibrio de ambos derechos es donde está el desafío.


COMENTA ESTA NOTICIA

En Reino Unido también

El proyecto de ley tiene como antecedente el reglamento que han instaurado algunos países europeos. Mientras Francia tiene el más estricto, Gran Bretaña también estaría pensando  cortar la conexión a Internet a quienes reincidan en del delito de descargar de forma ilegal música o películas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?