EMOLTV

Blackberry presenta herramienta para crear aplicación "push" y otras novedades

El objetivo es que las aplicaciones detecten solas, sin necesidad de tenerlas abiertas, cuando se produce un cambio en ellas, como nuevos mensajes en los clientes de mensajería instantánea.

06 de Mayo de 2009 | 10:36 | Alexis Ibarra, enviado especial a Orlando
imagen

Blackberry posee un universo de aplicaciones para que sus usuarios puedan personalizarla.

AFP

ORLANDO.- En el marco del Wireless Enterprise Symposium (WES 2009), que se está desarrollando en Orlando, la empresa que fabrica los populares smartphone Blackberry presentó una utilidad para que los desarrolladores puedan crear aplicación "push", es decir, que detecten automáticamente cuando se produce un cambio en ésta, como por ejemplo, los mensajes nuevos que llegan a Facebook o Twitter.


Blackberry es una mezcla de celular, computador y dispositivo de entretenimiento. Con él se puede revisar el email, sacar fotos, escribir documentos o ver videos. Y hay un universo de aplicaciones que se pueden cargar en él para que el dueño lo persolice a su antojo. Blackberry (junto con Apple) son las marcas de teléfonos inteligentes que más han crecido el último año en desmedro de una cabizbaja Nokia.


El evento que los convoca congrega a desarrolladores de aplicaciones, a gerentes de tecnologías que tienen Blackberry en sus empresas y a varios de los creadores del hardware y el software que les da vida a estas máquinas.


Los puntos clave de esta conferencia son la presentación del "Servidor Empresarial de Blackberry", el cerebro que hace posible que una Blackberry, por ejemplo, pueda recibir los correos automáticamente sin tener que ir a "buscarlos" cada vez. Dentro de sus novedades es que ahora se podrán manejar carpetas con los correos y se los podrá marcar con flags (banderas) para una mejor clasificación. También se potenciará el calendario para mandar invitaciones a eventos y abrir archivos asociados a ellos. Por último se potenciaron algunas características de seguridad y se mejoró la administración de la herramienta.


Una buena noticia es que RIM liberó el API de su aplicación "push". Suena a chino, pero en otras palabras esto permitirá que cualquier desarrollador de aplicaciones cree programas para la Blackberry donde la información llegué automáticamente al dispositivo sin tener que navegar para buscarla. Así podrán llegar las notificaciones de Facebook o Twitter directamente al aparato, así como las noticias de su periódico favorito o el informe del tiempo. Esto, a la postre, da mayor comodidad al usuario pero, además, significa un ahorro de batería para el dispositivo.


Finalmente, se anunció una alianza entre RIM y HP, donde HP lanzará una línea de potentes máquinas (de la línea Proliant) especialmente creadas para cargar en ella el software de servidores de Blackberry. Entre las novedades es que una persona que tiene una Blackberry puede mandar a imprimir un documento a su impresora más cercana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?