Diputados franceses votan ley contra el "pirateo" en Internet

Sólo falta la aprobación del Senado para que en ese país, quienes descarguen contenidos protegidos sean desconectados de Internet.

12 de Mayo de 2009 | 13:09 | AFP

PARIS.- La Asamblea nacional francesa adoptó este martes, en nueva lectura, un proyecto de ley de "Protección de los derechos en internet", que prevé sanciones contra la descarga ilegal.

El nuevo texto que prevé la suspensión del acceso a internet para los reincidentes de descargas ilegales fue adoptado por los diputados y debía ser adoptado definitivamente el miércoles por el Senado.

El proyecto de ley conforme a la voluntad del presidente Nicolas Sarkozy fue sometido al voto solemne de los diputados, culminando así un animado debate que superó las posiciones políticas, y tras un inesperado rechazo en primera lectura en la Asamblea nacional.

Los autores de descargas ilegales de películas o temas musicales deberían recibir a partir del cuarto trimestre de este año las primeras cartas de advertencia de una flamante Alta Autoridad para la Difusión de Obras y la Protección de los derechos de Internet (HADOPI), creada por la nueva ley.

En caso de reincidencia, los primeros cortes del acceso a internet deberían producirse a principios de 2010, y los infractores deberán seguir pagando la suscripción al servicio, lo que la oposición considera como "una pena doble".

Francia se convertirá así en el primer país europeo que procederá, mediante una ley, a cortar el servicio de acceso a internet.

Hace un mes y ante la sorpresa general, el texto había sido rechazado en la Asamblea Nacional.

Los diputados socialistas se impusieron en esa ocasión por 21 votos contra 15 en el hemiciclo de la Asamblea donde la gran mayoría de los 577 parlamentarios estaba ausente.

Este texto de ley, que atañe a los derechos de autor y el acceso a la cultura a través de internet, figura entre los que han generado uno de los debates más animados en Francia desde la elección de Sarkozy hace dos años.

Los opositores al texto, entre ellos miembros del partido de la mayoría, la Unión para un Movimiento Popular (UMP), consideraban el dispositivo como obsoleto, que vulneraba las libertades así como la vida privada y que no aportaría ingresos adicionales a los artistas.

Los artistas, primeros interesados por el tema del "pirateo" de sus obras estaban divididos.

"Esta ley es el síntoma de una ceguera, de una estupidez arcaica ante la angustiosa velocidad del cambio de los últimos diez años", escribió en una columna de opinión el cineasta Eric Rochant.

"Ir en contra de internet de esta manera, con un palo, el casco y las tijeras, es ir en contra de la juventud, del futuro, de la entusiasmante creatividad que internet liberó", continuó.

Por su parte, la actriz Catherine Deneuve pidió dejar de lado "un mecanismo de sanciones de dudosa constitucionalidad". Sin embargo, unos cuarenta cineastas se manifestaron en favor de esta ley.

Incluso hubo casos como el de la cantante Juliette Greco y el actor Michel Piccoli, reconocidos militantes de izquierda, que anunciaron públicamente que cesaban de apoyar al Partido Socialista después de que sus diputados rechazaran el texto el 9 de abril.

El Parlamento europeo se opuso por su parte el 6 de mayo a todo corte de internet sin una decisión de justicia previa.


COMENTA ESTA NOTICIA

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores