Estudio confirma que cuando se hacen varias cosas al mismo tiempo se es menos eficaz

La concentración se ve afectada cuando hay atención puesta en varias tareas a la vez.

25 de Agosto de 2009 | 18:47 | AFP
SAN FRANCISCO.- Las personas que hacen varias actividades al mismo tiempo tienen más dificultadas para hacerlas bien que si las hicieran una por una, según un estudio.

En plena era internet se puede escuchar música en un iPod, mirar un video en línea, intercambiar mensajes instantáneos, consultar mails y actualizar el perfil en Facebook casi al mismo tiempo.

El problema es que hay muchas posibilidades de que ninguna de esas tareas se lleve a cabo correctamente, según el estudio realizado por investigadores de la Universisad de Stanford y publicado por la revista Proceedings of the National Academy of Science.

Los investigadores dirigidos por el profesor Eyal Ophir, especialista en comunicación interpersonal y medios interactivos, realizaron pruebas en un grupo de 100 estudiantes que dividieron en dos: unos hacían varias tareas al mismo tiempo y otros sólo una.

Los que hacían varias actividades "no podían evitar pensar en la actividad que tenían pendiente", explicó el doctor Ophir. "No lograban separar las cosas en su mente", añadió.

Las pruebas también demostraron que no eran mejores que los demás a la hora de recordar informaciones. Los investigadores mostraron cartas a los estudiantes para ver si las recordaban.

Los que eran capaces de realizar correctamente varias tareas tuvieron peores resultados en la prueba "porque seguían focalizando su atención sobre varias cartas y tenían dificultades para clasificarlas correctamente en su cerebro", explicó Eyal Ophir.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores