Vitacura es la comuna más digitalizada de Chile

El estudio, evaluó aspectos como infraestructura tecnológica, accesibilidad a la información y calidad de los sitios web.

01 de Octubre de 2009 | 17:42 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Vitacura, La Granja, Peñalolén, Providencia y Viña del Mar son las comunas más digitalizadas, según los resultados definitivos del Segundo Ranking de Digitalización Comunal realizado en conjunto por la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez y el Observatorio de Comunicaciones.

Y por supuesto, la noticia fue recibida con mucha alegría en la Municipalidad de Vitacura, donde su alcalde, Raúl Torrealba, dijo que el primer lugar también implica un gran compromiso. “Es un reto más grande aún que estar avanzando, y vamos a tratar de honrar ese compromiso con todas nuestras fuerzas”.

Inversión municipal, conectividad, desarrollo de iniciativas tecnológicas y participación de la ciudadanía a través de Internet fueron algunos de los aspectos considerados para realizar esta investigación, que tiene como propósito determinar el estado de la digitalización en cada rincón del país, con el fin de generar conciencia de la situación actual.

En el caso de Vitacura, Torrealba explica que esto es fruto de un arduo trabajo que ha incluido asesorías técnicas, estudios, y también la licitación de distintos servicios.


“Nosotros sentimos que tenemos la obligación de hacerle más fáciles las cosas a los vecinos y usuarios de la comuna. Y en una ciudad que tiene altos niveles de congestión y gran dificultad de desplazamiento, hoy la tecnología permite facilitar los accesos a la actividad cívica en forma importante”, explicó el alcalde Torrealba.


El edil agrega que la tecnología no se puede obviar hoy en día, ya que facilita enormemente los trámites de los ciudadanos y ayuda a la calidad de vida. “Si usted dispone de más tiempo, es mejor calidad de vida, y ese es el gran desafío de los municipios, que no son instancias políticas, son empresas de servicio que tienen por objeto la calidad de vida de sus vecinos. Por lo tanto, si a través de la tecnología podemos facilitarle las cosas a los vecinos, estamos cumpliendo con nuestro rol, y ojalá lo podamos hacer más y más. Sobre todo en una comuna como Vitacura donde casi el 90% de los vecinos están en la red”.


Y si bien esta comuna cuenta con muchos recursos, el alcalde se apresura en explicar que ellos comparten mucho de lo que tienen, pero no sólo a nivel económico sino que a nivel técnico, y que todos sus avances están a disposición de cualquier municipio que los necesiten.


Aún así, la segunda comuna mejor evaluada es La Granja, que tiene una realidad económica muy diferente a la de Vitacura, lo que para el alcalde de esta comuna se explica simplemente: “La tecnología no la inventan los municipios, lo que han hecho es aplicarla, y eso no es una cuestión de recursos sino de política, de decisión del municipio de ponerla en servicio. La Red está a disposición de todos”, concluye Torrealba.

Los resultados  se dieron a conocer en el marco del Tercer Encuentro Nacional de  Comunas Digitales 2009, el cual tiene como objetivo crear una instancia donde a través del conocimiento de casos nacionales e internacionales los municipios de nuestro país puedan llegar incorporar adecuadamente las nuevas tecnologías, para entregar los mejores servicios a su comunidad.


Los 10 municipios más digitalizados del país son:
1. Vitacura
2. La Granja
3. Peñalolén
4. Providencia
5. Viña del Mar
6. Coquimbo
7. Rancagua
8. La Florida
9. Lo Barnechea
10. La Reina

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores