EMOLTV

Tecnología digital permite vivir la ópera desde la perspectiva de los músicos

Un proyecto pionero pone al público en un lugar privilegiado para disfrutar de la ópera, a través de proyecciones de video y el audio.

03 de Noviembre de 2009 | 16:57 | EFE

LONDRES.- La última tecnología digital unida a la visión del famoso director de orquesta finlandés Esa-Pekka Salonen ha posibilitado que el público escuche por primera vez en la capital británica un concierto como si estuviese inmerso en el foso de la orquesta.

Desde hoy y hasta el 15 de noviembre tiene lugar en la llamada Bargehouse, un viejo almacén junto al Támesis, cerca de la galería Tate Britain, una experiencia revolucionaria desde el punto de vista musical, que gracias al audio y a proyecciones de video, permite al público participar directamente en el concierto.

"Es un proyecto pionero. Siempre me ha interesado combinar la tecnología con el tipo de música que tocamos y la forma de lograr que sea una colaboración orgánica y no un simple añadido", explica Salonen en un comunicado de los organizadores.

"Sentirse dentro de la orquesta, experimentar la sensación de ciento y un músicos tocando esa música icónica (la Consagración de la Primavera, del ruso Igor Stravisnky) hace correr la adrenalina, y es algo que he querido compartir con el mundo", agrega el músico.

La orquesta es la prestigiosa Philharmonia, de Londres, de la que Salonen es director principal y asesor artístico, y el proyecto, bautizado "re-RITE be the Orchestra", se grabó a principios de septiembre con 29 cámaras de alta definición, que siguieron cada movimiento de los 101 músicos.

La filmación y grabación del concierto bajo su dirección que se llevó a cabo en un teatro de Watford, pequeña localidad al noreste de Londres, hace que el público pueda seguir ahora cada una de las secciones de la orquesta como si estuviera sentado entre los músicos.

La Philharmonia se convierte así en la primera orquesta "en residencia digital", señalaron con orgullo los organizadores.

En los diferentes espacios del edificio donde se desarrolla el proyecto se instalarán distintas pantallas, en cada una de las cuales se podrá seguir de cerca una sección diferente de la orquesta.

En cada una de las salas se escuchará con más intensidad los instrumentos de la sección correspondiente, que es precisamente lo que les ocurre a los músicos de la orquesta.

En una de las salas, la de percusión, habrá además instalados instrumentos para que quienes se animen puedan tocarlos y acompañar así a los músicos cuando vean al director darles la señal correspondiente.

Eso no será posible, sin embargo, en otras secciones como la de cuerdas, explicaron las mismas fuentes.

En la sala llamada de "control", correspondiente al director, habrá varias pantallas y gracias a los paneles de control se podrá regular el volumen de las distintas secciones y ver de más cerca o más lejos a los músicos, filmados por las cámaras desde diferentes ángulos.

La proyección en vídeo de la Consagración de la Primavera se hará de forma continua en el viejo almacén londinense desde las diez de la mañana hasta las seis de la tarde, hora local.

Salonen ha elegido sin duda esa composición por tratarse de una de las piezas musicalmente más rupturistas del siglo XX: fue un encargo a Stravinsky de su compatriota Serge Diaghilev para sus famosos "Ballets Rusos".

El carácter casi salvaje de la música y la coreografía del igualmente famoso Nijinsky fueron demasiado para el público conservador del París de la época, y su estreno el 29 de mayo de 1913 en el Théâtre des Champs Elysées degeneró en un auténtico desorden público.

La audiencia no estaba preparada para las discordancias rítmicas de la música ni la brusquedad de movimientos de los bailarines, lo que hizo que estallara en el teatro un enorme alboroto con intercambio incluso de golpes entre el público.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?