Instituto Cervantes dedica exposición virtual a Cortázar

La muestra permite conocer a través de Internet los libros que guardaba el escritor en su biblioteca personal.

13 de Noviembre de 2009 | 14:02 | dpa
MADRID.-Por primera vez, los internautas podrán adentrase en la biblioteca personal del escritor argentino Julio Cortázar y descubrir su universo lector gracias a la exposición virtual "Los libros de Cortázar", organizada por el Instituto Cervantes.

Según informó hoy el instituto en un comunicado, la muestra, en la que también participa la Fundación Juan March, puede visitarse desde esta semana en la página web del Centro Virtual Cervantes.

La exposición virtual incluye algunas de las firmas que el autor de "Rayuela" utilizó a lo largo de los años, como el seudónimo Julio Denis, con el que publicó su primer poemario, "Presencia", en 1938, o las anotaciones que realizó en las memorias de Pablo Neruda, "Confieso que he vivido", donde dialoga con su amigo desaparecido enmendándole algunos de sus recuerdos: "Craso error, Pablo", le escribe. "Te confundes con la fiesta para tus 70 años".

Entre la colección figuran también un rosario de libros dedicados por otros escritores coetáneos, como María Zambrano o Juan Carlos Onetti; libros con caprichosos marcadores que van desde papeles o dibujos hasta entradas a museos o algún billete, y libros con formatos curiosos, como los "Discos visuales" impresos en México en 1968 con dibujos de Vicente Rojo.

Todo un viaje por una de las facetas privadas del escritor, que permite trazar un esbozo de su personalidad, gustos y amistades literarias y, sobre todo, de su pasión por la lectura y su obsesión por la corrección, como demuestra un apartado dedicado a las erratas.

La exposición es posible gracias a que en 1993, la viuda de Cortázar, Aurora Bernárdez, donó a la Fundación Juan March los más de 4.000 volúmenes que el escritor tenía en su casa parisina.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores