EMOLTV

PDI requisa software pirata avaluado en 15 mil dólares

La Brigada de Propiedad Intelectual incautó software copiado ilegalmente que se vendía en locales comerciales en la zona sur de la comuna de Santiago.

13 de Noviembre de 2009 | 18:37 | Emol

SANTIAGO.- Producto de una denuncia investigada por la Brigada de Propiedad Intelectual (Bridepi) de la PDI, esta tarde funcionarios de la policía civil incautaron software ilegal avaluado en US$ 15 mil en una serie de locales comerciales ubicados en el sector de San Diego, comuna de Santiago Centro.


Andrea León, gerente de Licenciamiento de Microsoft Chile explicó que la acción desarrollada por la PDI permite poner control a un delito que no sólo afecta a la compañía, sino a PYMEs nacionales que tienen una competencia desleal en firmas que ofrecen soluciones basadas en software pirata a precios no competitivos.


Además, explicó que los usuarios finales que usan software ilegal pueden exponerse a pérdida de información en sus equipos. “Según datos de la consultora IDC, cuando el usuario utiliza software pirata está más expuesto a código malicioso, virus y programas espías. Por eso es nuestro deber como líderes responsables de la industria velar por la seguridad e inversión que nuestros clientes realizan en software”, explicó


Según el último informe de International Data Corporation (IDC)  y BSA, en el 2008 la tasa de piratería de software subió en relación al 2007, alcanzando el 67%, muy lejos del 36% que registra la OCDE, organización a la que Chile aspira ingresar en el corto plazo.


Este delito provoca pérdidas avaluados en US$ 202 millones en el país, según el mismo estudio.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?