EMOLTV

Transbordador "Atlantis" comienza su regreso a la Tierra

El aterrizaje está programado para este viernes a las 11.43 horas de Chile.

25 de Noviembre de 2009 | 09:07 | Agencias

MOSCÚ.- El transbordador estadounidense "Atlantis" se desacopló hoy de la Estación Espacial Internacional (ISS en inglés), donde permaneció durante una semana, y emprendió el regreso a la Tierra, informó la agencia de noticias rusa Interfax citando al centro de control de vuelos situado cerca de Moscú.


La nave espacial se desacopló de la ISS a las 09:57 GMT (04.57 horas en Chile) de este miércoles, tal como estaba previsto.


El aterrizaje está programado para el viernes a las 14:43 GMT (11.43 hora chilena) en Cabo Cañaveral, Florida.


Los seis tripulantes del "Atlantis", encabezados por el comandante Charles Hobaugh, partieron hacia la ISS el 16 de noviembre y realizaron tres caminas espaciales. Como séptimo miembro de la tripulación emprendió el regreso a la Tierra Nicole Stott, quien había trabajado desde agosto como ingeniera a bordo de la ISS.


Además de tres caminatas espaciales, el evento más extraordinario de la misión fue el nacimiento en Houston de la hija del astronauta estadounidense Randy Bresnik.


La esposa de Bresnik, Rebecca, dio a luz horas después de que su marido completara una caminata espacial el sábado. La pareja adoptó un niño, de tres años, oriundo de Ucrania, poco antes de que Rebecca quedara embarazada.


Bresnik se convirtió así en el segundo astronauta en ser padre en el espacio. El primero fue Michael Fincke en junio de 2004.


Este viaje es uno de los últimos de la era de los transbordadores, iniciada hace 25 años. Según los planes de la NASA, habrá apenas cinco misiones más con los tres transbordadores que quedan. Luego, durante varios años, viajarán a la ISS sólo cápsulas Soyuz.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?