EMOLTV

Renault, Nissan y Daimler crean una nueva alianza en el sector automotor

Gracias a esta desarrollarán en conjunto algunos modelos y ocuparán algunos motores en común.

07 de Abril de 2010 | 08:33 | AFP
imagen
EFE

TOKIO.- El fabricante de automóviles francés Renault, su socio japonés Nissan y el alemán Daimler anunciaron hoy una alianza que incluye un intercambio de acciones, así como el desarrollo conjunto de modelos y el uso de motores en común.


La alianza prevé que Daimler ingrese con una participación de 3,1% en el capital de Renault y también de 3,1% en el de Nissan. Estas dos firmas tomarán por su lado sendas participaciones de 1,55% entre los accionistas de Daimler, según precisaron las tres empresas en un comunicado emitido en la Bolsa de Tokio.


Daimler, cuya gama va de los populares Smart a la marca de lujo Mercedes-Benz, también acordó con Renault-Nissan "una arquitectura conjunta para desarrollar coches pequeños".


Las versiones del Smart Fortwo de Daimler y del Twingo de Renault que deben salir al mercado a partir de 2013 tendrán una concepción elaborada en común.


Los tres grupos desarrollarán igualmente en conjunto y compartirán el uso de los motores (de gasolina y diésel) de la alianza Renault-Nissan, para utilización en los futuros modelos de Smart y Twingo.


Esos motores serán adaptados para uso en los Mercedes-Benz, con vistas a equipar una nueva generación de vehículos compactos de lujo.


Renault ya posee el 44,3% del capital de Nissan, que tiene a su vez el 15% de Renault, en una alianza que se forjó en 1999.


El Estado francés, principal accionista de Renault, había dado parte el martes de su acuerdo al proyecto de este nuevo acercamiento industrial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?