SHANGHAI.- Google dijo hoy que China renovó la licencia de su página de búsquedas en el país, con lo que evitó el posible cierre de su sitio en el mayor mercado de internet del mundo.
Google dijo la semana pasada que dejaría de redirigir automáticamente a los usuarios a su página en Hong Kong, que permite realizar búsquedas sin censura, al explicar que Pekín no le renovaría la licencia si seguía haciéndolo.
El anuncio disparó especulaciones sobre que China podría utilizar esa oportunidad para cerrar el buscador de Google, en lo que habría sido un revés a los otros negocios del gigante de internet en el país asiático.
"China renovó nuestra licencia. Estamos muy satisfechos con la renovación (...) y esperamos seguir ofreciendo búsquedas y productos locales a nuestros usuarios en China", dijo una portavoz de Google.
La firma sorprendió a los mercados y a sus usuarios en enero cuando advirtió que podría abandonar China, al decir que no ofrecería los resultados censurados que China requiere.
En marzo, Google comenzó a redirigir a los visitantes de su sitio chino a otra página en Hong Kong que provee resultados sin censura.
Sin embargo, la firma dejó de redirigir a sus usuarios de forma automática, en lo que los analistas dijeron que era un intento por suavizar su posición y mostrar su intención de mantener un pie en el mercado de internet más grande del mundo.