Detectan ataque informático que bloquea los archivos y luego exige dinero por su recuperación

Opera como cualquier secuestro convencional, con la diferencia que los rehenes no son personas sino datos computacionales.

29 de Junio de 2011 | 11:33 | Emol

SANTIAGO.- Una nueva modalidad de extorsión por Internet llegó a Chile. "Ransom Ware" que en español significa rescate de archivos, es utilizada por los delincuentes quienes bloquean la información de los computadores y piden dinero a cambio de su recuperación.
 
Opera como cualquier secuestro convencional, con la diferencia que los rehenes no son personas sino datos e información.

Incluso hay nota de rescate, eso sí en este caso es un mail donde el delincuente da los detalles para contactarlo en caso de que la víctima quiera desbloquear su información.
 
Según analista de Kasperky Lab, Dmitry Bestuzhev, "Los ataques de dicha modalidad en la región de América Latina generalmente vienen desde los países de la ex Unión Soviética. El criminal utiliza diferentes técnicas desde la ingeniería social, las redes sociales, los exploits en sitios web populares y hasta las redes P2P para infectar a sus víctimas.


Como explica el especialista de Kaspersky, básicamente existen dos tipos de este chantaje. El primero está basado en negar el acceso a la información de forma completa o parcial cifrando la información almacenada en el disco duro o bloqueando el acceso a Windows, donde la víctima no le queda otra opción que pagar el dinero para poder recuperar sus datos.


La segunda modalidad consiste en mostrar mensajes de publicidad porno gay donde el usuario tiene que pagar para que dichas imágenes dejen de aparecer.


Generalmente, el criminal que está detrás del ataque elige el medio del pago. A veces este puede ser a través de agencias u otro medio de transferencias de dinero vía Internet. En muchos casos también los criminales piden el rescate por medio del envío de un sms a los números pagados cuyos costos son muy elevados.


Aunque en Chile la utilización de este tipo de chantaje recién esta comenzando, es un fenómeno que va en aumento. Según cifras de Kaspersky Lab, el mes pasado se registraron 27 casos. 
 
Consejos para evitar Ransom Ware 


Entre las recomendaciones que entregan los expertos de Kaspersky, están el utilizar la navegación en internet de manera responsable y cuidados, ya que  en la mayoría de los casos los fraudes se gestan en base a la denominada "ingeniería social",  la cual busca seducir a los cibernautas con propuestas atractivas para que éste haga clic donde  no debe.


Asimismo, los informáticos de laboratorio de seguridad recomiendan respaldar la información que se genera en cualquiera de los casos, ya que de caer en el truco Ransom Ware, es prácticamente imposible burlar sus protocolos de seguridad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores