EMOLTV

La tecnología que bloqueará la señal de celulares en las cárceles chilenas

Funcionar en un espacio geográfico determinado y además operar con señales móviles de manera selectiva en centros penitenciarios, son algunas de las ventajas que proveerá el nuevo aparato.

17 de Julio de 2011 | 14:04 | Por José Manuel Olivares, Emol
imagen

La implementación del nuevo sistema permitirá evitar que se produzcan llamadas desde el interior de recintos penitenciarios.

Archivo

SANTIAGO.- Una nueva tecnología en cuanto a inhibiciones de redes inalámbricas es la que el ministerio de Justicia, en conjunto con Telefónica Empresas, implementará en tres de los centros penitenciarios más importantes del país con el fin de acabar con el tráfico de llamadas celulares que se produce en estos lugares, el que en su mayoría está relacionado con estafas o narcotráfico.

Se trata de un sistema que incluye una  tecnología capaz de neutralizar los móviles mediante un aparato de no más de 50 centímetros que actuará como control de las ondas inalámbricas que sean percibidas. El dispositivo será manejado por una unidad de monitoreo de la dirección de Gendarmería.

Para lograr lo anterior, el particular método incluirá una serie de antenas en puntos estratégicos de cada recinto penal, las que actuaran como receptoras de señales. Éstas estarán orientadas hacia el interior de las cárceles, delimitando así un espacio geográfico específico.

Siguiendo el proceso de inhibición, las antenas recibirán señales que serán enviadas al centro de monitoreo de Gendarmería donde el nuevo sistema tecnológico, mediante un software de registro de números, filtrará de manera selectiva cada una de las llamadas que se realicen o que se reciban.

Éste método de selección que se implementará es algo totalmente innovador en el mercado nacional.  Es que en las cárceles chilenas se habían probado otras soluciones, pero hasta ahora ninguna había cumplido con la necesidad de operar en un espacio físico limitado y al mismo tiempo desarrollar una función selectiva de cada una de las señales GSM de telefonía.

Ejemplo de las malas soluciones que se probaron en el pasado en los centros penitenciarios y que no resultaron, fue otro tipo de sistema de inhibición implementado en la ex Penitenciaría, el cual terminó generando muchos inconvenientes porque su funcionamiento se remitía a bloquear todas las señales GSM, y además no respetaba límites geográficos por lo que los vecinos del recinto se vieron bloqueados sus móviles, incluido el mismo Centro de Justicia.

Es por esto mismo que el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, valoró el nuevo sistema que proveerá Telefónica Empresas. "Con este sistema  de inhibición contribuiremos de manera concreta a la seguridad pública. Tenemos un compromiso institucional como Gendarmería, como Ministerio de Justicia, y como gobierno en ponerle punto final esta situación, que personas que cumpliendo condena no puedan continuar delinquiendo y estafando a gente honesta", señaló Bulnes al portal web de la cartera.

En cuanto a lo que tiene que ver con el proceso de selección de la compañía que iba estar a cargo de proveer el servicio, el funcionario de Gobierno explicó que "Se trabajó con  la Subsecretaría de Telecomunicaciones y, finalmente, después de un proceso de licitación que se extendió por más de 5 meses y en el cual participaron 26 empresas, se adjudicó este contrato a Telefónica Empresas.

Según explicó el Ministro en el mismo sitio, el contrato con la empresa tendrá una duración de 5 años e implica una inversión de casi dos millones de dólares, los que a su parecer serán recompensados con los resultados que se esperan. "Estamos seguros que esa inversión se paga, porque la gente honesta no puede seguir siendo víctima de estafas telefónicas al interior de una cárcel", concluyó el ministro.

Según informó Movistar a través de un comunicado, el dispositivo que se utilizará para inhibir señales será importado desde Inglaterra  y  éste debería estar en funcionamiento antes de fin de año.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?