Apple anuncia la dimisión de Steve Jobs a la presidencia ejecutiva

Asume como presidente del directorio y Tim Cook, director de operaciones, resultó seleccionado para reemplazarlo como CEO.

24 de Agosto de 2011 | 19:48 | Reuters y Emol

Steve Jobs debió hacer frente a un cáncer de páncreas.

AFP

WASHINGTON.-  Steve Jobs anunció este miércoles su renuncia a la presidencia ejecutiva de Apple, la compañía tecnológica que cofundó en un garaje y lideró hasta convertirla en un gigante del sector tecnológico.


Jobs, que tiene 55 años y superó un cáncer de páncreas, ha estado de licencia desde el 17 de enero por motivos médicos que no se han dado a conocer.

Pocas horas después de anunciada la decisión, las acciones de Apple caían 5,3%. 


Apple dijo que Steve Jobs ha sido elegido presidente del directorio y que Tim Cook, director de operaciones, resultó seleccionado para reemplazarlo como presidente ejecutivo.


El anuncio viene a formalizar una situación de hecho en la compañía, pues  desde que Jobs anunció su enfermedad, Cook era el responsable de las operaciones diarias de la compañía.


Cook, de 50 años, tomó la batuta durante el alejamiento previo de Jobs y fue elogiado por su capacidad de gestión.


Durante la última década, el hasta hoy presidente ejecutivo se ausentó en tres ocasiones de la firma que con el lanzamiento de productos como el iPhone y el iPad se transformó en un coloso de la electrónica de consumo que factura US$ 65.000 millones al año.


En 2004 se le diagnosticó un tipo poco común de cáncer de páncreas, el cual sería curado si se retiraba el tumor rápidamente. No obstante, en 2008 comenzó a mostrar una pérdida notable de peso. El presidente ejecutivo culpó a un desequilibrio hormonal de sus problemas de peso en enero de 2009, pero una semana después tomó una licencia médica relacionada con una condición "más compleja" que no reveló.


A partir de ese momento, se reactivaron las dudas sobre los planes de sucesión de la empresa y su cronograma de introducción de productos al mercado, en especial si se toma en cuenta que Jobs se ha identificado tan estrechamente con la estrategia de Apple.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores