Estudio demuestra que los humanos "han moldeado" a las ovejas según sus necesidades

Según la investigación, estos animales han debido adaptarse a distintos ambientes con para satisfacer las necesidades de producción de carne, lana y leche.

08 de Febrero de 2012 | 09:42 | EFE
Héctor Yáñez, El Mercurio

WASHINGTON.- Un estudio sobre ovejas demostró cómo durante los últimos 11 mil años el ADN de estos animales ha cambiado para adaptarse a la domesticación, según publica hoy la revista PLoS Biology.


Dirigido por el doctor James Kijas de la agencia nacional de ciencia de Australia, la investigación rastreó la relación entre cerca de 3.000 ovejas mediante la comparación de 50 mil fragmentos de ADN en todo el genoma para analizar las consecuencias genéticas de la domesticación y la división de las ovejas en cientos de razas.


El estudio, el más extenso realizado hasta ahora, muestra cómo los humanos han moldeado a las ovejas para adaptarse a diversos ambientes y aumentar la producción especializada de carne, lana y leche.


Así, por ejemplo, identificó regiones específicas del genoma de la oveja que parecen haber cambiado rápidamente en respuesta a la selección de genes que controlan rasgos como el color del pelaje, el tamaño corporal, la reproducción y, sobre todo, la falta de cuernos, uno de los primeros objetivos de la cría selectiva.


"Nuestro detallado mapa genético nos indica que las razas ovinas se han formado en un ambiente cambiante que las hace diferentes de otras especies de animales domésticos", señaló Kijas.


Según explicó, "el apareamiento frecuente y el intercambio de genes entre animales de diferentes razas ha asegurado que las razas ovinas más modernas hayan mantenido altos niveles de diversidad genética, en contraste con algunas razas de perros y las reses, que generalmente tienen niveles más altos de consanguinidad".


Este alto nivel de diversidad genética implica que los criadores de ovejas pueden mejorar determinadas características de producción "que podrían jugar un papel importante en la alimentación del creciente número de habitantes en el mundo, con una demanda creciente de proteínas de origen animal", apuntó.


La tecnología que han utilizado los investigadores puede ayudar a detectar las variantes genéticas que causan enfermedades y podría ayudar a los productores a "intensificar o eliminar ciertos rasgos a través de prácticas de reproducción específicas", apuntó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores