EMOLTV

Gobierno inglés defiende proyecto para vigilar llamadas y correos electrónicos

Según la ministra de Interior británica, el gobierno debe usar las herramientas tecnológicas para detener el crimen y el terrorismo.

03 de Abril de 2012 | 13:47 | EFE
imagen

Theresa May, ministra de Interior de Gran Bretaña.

EFE

LONDRES.- La ministra británica de Interior, Theresa May, defendió el plan del Gobierno para que la policía y los servicios secretos tengan acceso a información sobre correos electrónicos, llamadas y mensajes de móviles de los ciudadanos. El Gobierno espera presentar el plan ante el Parlamento en las próximas semanas aunque ha sido condenado por las organizaciones que defienden los derechos civiles de la población.


En un breve artículo publicado hoy en el diario The Sun, May justifica el proyecto como una forma de combatir las acciones de grupos terroristas, pederastas y criminales, pero aseguró que las fuerzas del orden no vigilarán los correos del ciudadano común. "Internet es parte de nuestra vida diaria, pero la nueva tecnología también puede ser utilizada con abuso por criminales que quieren ocultar sus pistas y mantener sus comunicaciones en secreto", señaló la titular de Interior.


"Actualmente, la policía y los servicios secretos usan información de los teléfonos para resolver delitos y protegernos. Ver con quién habla un sospechoso puede llevar a la policía a otros delincuentes. Se pueden descubrir redes pederastas, conspiraciones de criminales y complots terroristas", agrega. En su opinión, el Gobierno "no puede permitirse" desaprovechar estos instrumentos tecnológicos.


Según el plan, se pedirá a las empresas de internet que faciliten al centro de escuchas de Cheltenham (conocido por sus siglas GCHQ y cuyas actividades son secretas) el acceso a las comunicaciones de la población en cuanto lo soliciten. Aunque no tendrá acceso al contenido de los correos o los mensajes intercambiados sin una orden judicial, el GCHQ sí podrá identificar a las personas que se comunican, así como la frecuencia y el tiempo que dura la comunicación, según la idea.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?