EMOLTV

Importante centro de investigación francés se instalará en nuestro país

Chile es el tercer destino del organismo Inria, que por primera vez establecerá sus equipos en Latinoamérica.

09 de Junio de 2012 | 13:56 | Por Daniela Zárate G., Emol
imagen

José Miguel Piquer.

Inria Chile

SANTIAGO.- La innovación tecnológica en Chile va a dar un gran paso el próximo 18 y 19 de junio. Para esta fecha se espera que se lleve a cabo la inauguración de Inria Chile, una institución que está dedicada a las tecnologías de la información con el objetivo de inventar los nuevos proyectos digitales del futuro.


Este será, además, su tercer centro a nivel mundial. Inria cuenta con 8 instalaciones en Francia, uno en China y, por primera vez en América Latina, uno en Chile. En el caso de nuestro país trabajarán tanto con universidades como industrias para crear programas más eficientes de acuerdo a sus necesidades específicas.


Para el director estratégico y científico de Inria Chile, José Miguel Piquer, la elección de nuestro país se debe principalmente a las iniciativas del Estado. "Los números y el tamaño de país no nos hace sumamente atractivos para que ellos (Inria) por sí solos tengan interés. Pero con la iniciativa del gobierno, se dieron cuenta que en ninguna parte del mundo el gobierno invitaba a los centros de investigación a instalarse y encontraron que eso hablaba muy bien del país", señala Piquer.


Otro punto que jugó a favor, habría sido el buen ambiente económico por el que pasa Chile. "Hay una investigación de muy buen nivel en ciencias de la computación, pequeña en número pero su calidad internacional es reconocida. Existe un ambiente tecnológico, de desarrollo democrático, incluso de calidad de vida que para ellos es muy atractivo. La opción de venirse a vivir a Chile es agradable y natural", agrega el director estratégico.


Los proyectos específicos en Chile están enfocados en tres ejes, todos relacionados con las tecnologías de información. Los nuevos programas se enfocarán en el desarrollo de energías renovables no convencionales, la administración de recursos naturales y por último, en el trabajo relativo a internet y telecomunicaciones.


Sin embargo, para Piquer el punto más relevante es el trabajo de conexión entre universidades e industrias.


"El gran desafío del centro y lo que buscamos como objetivo final es convertirnos en un puente que junte el gran conocimiento y calidad internacional que tenemos en las universidades chilenas con el sector productivo y de desarrollo económico. Nuestra misión es generarle desarrollo y crecimiento a Chile a partir del conocimiento y la calidad que existe en sus universidades", recalca.


El centro trabajará con profesionales tanto de Francia como de Chile. Además, recibirá gente recién salida de universidades para formarlos y a la vez para que compartan con los profesores de universidades. "La idea es que los 80 profesionales que le pertenecen al centro trabajen con las universidades, y no solamente de forma aislada", explica el director estratégico de Inria Chile.


Hasta el momento las universidades socias son seis: Universidad de Chile, Católica, Adolfo Ibáñez, Católica de Valparaíso, Federico Santa María y la de Valparaíso. Además cuentan con el apoyo en investigación de la Diego Portales, la Universidad de Concepción y la de la Frontera.


Durante sus primeros tres años, el centro funcionará con un financiamiento aportado por la Corfo, la versión internacional de Inria y las universidades. Sin embargo, esperan ampliar este espectro en un par de años.


"Nuestro objetivo es que todas las personas que trabajan hoy en Chile en temas de ciencias de la computación y que tengan un proyecto con prospectiva industrial puedan utilizar nuestro centro como su plataforma de transferencia a la innovación", espera Piquer.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?