Cámara aprueba nueva modificación a la publicación de Padrón Electoral en la web

La modificación a la ley de Sistema de Inscripciones Electorales y el Servel busca evitar la publicación de datos personales, como la ocurrida en abril.

11 de Julio de 2012 | 14:01 | Emol

Sitio web del Servicio Electoral.

Servel.cl

VALPARAISO.- Con 92 a favor, la Cámara de Diputados aprobó una modificación a la Ley N° 18.556 sobre Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral que establece la obligación de publicar el padrón electoral en el sitio del Servel y además busca resguardar la privacidad de los ciudadanos.


En abril pasado, el Servel hizo polémica ya que, al buscar por el nombre completo de la persona o su RUT en su sitio web, se podía acceder a toda la información con la que estaba inscrita en el Padrón Electoral, incluyendo su dirección. Tras la polémica, se incluyó una modificación en la legislación que busca "resguardar la privacidad de las personas para que sus datos no sean puestos a completa disposición del público".


El proyecto establece que 70 días antes de una elección, el Servel deberá publicar en su sitio web la lista de inscritos y la Nómina Auditada de Inhabilitados. Esta información, que incluye la comuna donde está inscrito y su mesa de votación, deberá quedar accesible para todos los ciudadanos, y podrá ser consultada con su número de célula de identidad o nombre.


Finalmente, 30 días antes de la elección, el Servel publicará el Padrón Electoral definitivo, y la Nómina Definitiva de Inhabilitados.


En el caso de la elección municipal de octubre, la publicación del Padrón y la Nómina Auditada será el 19 de agosto.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores