EMOLTV

Candidatos a alcalde de la oposición piden al Gobierno transparentar cifras de Casen

Los postulantes a la comunas de La Florida, Renca, Estación Central y Santiago señalaron que el debate debe centrarse en cómo superar la pobreza.

08 de Septiembre de 2012 | 20:26 | UPI

SANTIAGO.- Los candidatos a alcaldes de la comuna de La Florida, Gonzalo Duarte; Cristián Bowen, de Renca; Camilo Ballesteros, de Estación Central y Carolina Tohá, de Santiago, solicitaron este sábado al Gobierno que transparente las cifras de la última encuesta Casen y que centre el debate en cómo puede reducir efectivamente la pobreza.


A juicio de los candidatos, "el debate no debe centrarse en la forma como se han presentado los resultados de la Encuesta Casen, de manera exitista y con una supuesta reducción de la pobreza".


"La discusión se debe entrar en cómo aplicar políticas públicas que impliquen una reducción importante de la pobreza a nivel nacional, en particular, en las comunas que representamos, donde persisten las carencias en la gente que más necesita", agregaron.


Camilo Ballesteros expresó que los candidatos de la oposición están haciendo esfuerzos programáticos para que los ciudadanos identifiquen sus problemas más urgentes.


"Por eso, dijo, vamos a comprometernos que en nuestras comunas no sólo se reduzca la pobreza, sino que los ciudadanos sean un actor de desarrollo y de participación".


Añadió que, por ejemplo, en la comuna que representa sólo se cumple uno de los factores que mide la Encuesta Casen: el acceso de la población a agua potable.


"El Gobierno intenta tapar el sol con un dedo, tiene una actitud miserable porque está haciendo miseria con los altos recursos de que dispone. Se trabaja con pan y circo, entregando canastas familiares y regalos a los electores, esas actitudes no contribuyen a bajar la pobreza en forma seria y efectiva", precisó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?