EMOLTV

Científicos advierten que el uso indiscriminado de analgésicos puede empeorar las jaquecas

El Instituto Nacional para Salud y la Excelencia Clínica de Reino Unido sostiene que el consumo excesivo de fármacos para migrañas y dolores de cabeza hace que el malestar se vuelva mayor.

26 de Septiembre de 2012 | 08:42 | UPI
imagen
Michael Navarro, El Mercurio

SANTIAGO.- Un grupo de científicos del Reino Unido advirtió que el uso indiscriminado de analgésicos causa más dolor de cabeza en vez de curarlos, esto debido a que los pacientes entran en un "círculo vicioso" de ingesta de este tipo de medicamentos que finalmente provoca más malestar.


Según informó BBC Mundo, la advertencia fue hecha por el Instituto Nacional para Salud y la Excelencia Clínica (NICE), organismo que regula el consumo de fármacos en el país británico.


Los investigadores sostienen que el dolor que surge cuando se utilizan fármacos en exceso es similar al dolor por tensión o a una migraña, unos de los más de 200 tipos de dolores de cabeza que existen.


"Esto puede terminar convirtiéndose en un círculo vicioso en el que tu dolor empeora y tú tomas más analgésicos y entonces su dolor se vuelve aún peor y así sucesivamente", afirmó Martin Underwood, quien dirigió el panel de NICE en este estudio.


Los fármacos que podrían estar causando el trastorno son paracetamol (acetaminofeno), aspirina y los antiinflamatorios no esteroideos (AINES), como ibuprofeno, cuando se usan durante 15 días o más al mes. También los triptanos, opioides, ergolinas o una combinación de analgésicos durante al menos 10 días al mes.


Los científicos recomiendan que se consideren otras opciones para el tratamiento, como por ejemplo, la acupuntura.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?