EMOLTV

Conoce a los ganadores de la primera versión de AngelHack en Chile

La primera versión local de la hackatón más grande del mundo tuvo como vencedores a los grupos Betastore y Dooten. Acá ambos equipos hablan del proceso y qué esperan de su viaje a Silicon Valley.

01 de Diciembre de 2012 | 06:58 | Por Daniela Zárate G., Emol.

SANTIAGO.- Hace solamente una semana se llevó a cabo un importante evento internacional en Chile. No era una feria de tecnología, ni un concierto masivo sino que la primera versión de AngelHack en Chile, la hackatón más grande del mundo.


Este evento congregó a más de 250 emprendedores que tuvieron solamente 25 horas para crear un innovador proyecto de tecnología. ¿El premio? Un viaje con todo pagado a la cuna de este tipo de proyectos, Silicon Valley.


Los ganadores de esta primera experiencia fueron los equipos Betastore y Dooten. Ambos debieron soportar desde las 8 de la mañana del 24 de noviembre hasta después de las 17.30 del día siguiente con el objetivo de participar de la gran final del evento donde se juntarán con grupos de otros 10 países para mostrar cada uno de sus proyectos.


Betastore: Una tienda para pruebas de aplicaciones


Uno de los ganadores es Betastore, una plataforma pensada especialmente para quienes participaban de este evento: los desarrolladores de aplicaciones. Esta iniciativa permite que estos emprendedores puedan poner sus servicios en línea en versiones alpha o beta y conseguir un grupo de consumidores que puedan probarlas.


Esto permite ganancias para ambos lados. Por un lado están quienes quieren que sus ideas se hagan conocidas y los usuarios que pueden ganar premios al probar programas.


En el caso de este equipo, sus participantes Aldo Bucchi e Ignacio Romero se conocían de antes pero se encontraron en la competencia, entre ambos pudieron desarrollar la idea y dedicarse exclusivamente para programar.


"Fui sólo pero después me encontré con Aldo. En el lugar se creó un ambiente muy colaborativo independiente de que todos estaban compitiendo. Además había un grupo diverso, podías encontrar desde profesionales hasta estudiantes. Se sentían esas ganas de aprender y hacer lo más posible durante el evento", señala Romero, creador de Betastore.


Ignacio revela que la preparación no fue fácil. "Yo tuve que pedir vacaciones para poder diseñar bien mi idea, quería llegar simplemente a programar. Después se la expliqué a Aldo, le gustó y nos fuimos delegando las tareas", agrega.


En este minuto los emprendedores se encuentran puliendo el proyectos de esta tienda de aplicaciones Beta para tenerla lista antes de salir para Silicon Valley, por lo que estaría presentándola alrededor del mes de enero.


"Esperamos no sólo tener financiamiento sino también generar contactos. Estamos muy entusiasmados", comenta Ignacio.


Loharia.com: Cientos de servicios por sólo 5 mil pesos


El segundo grupo, Dooten, ha funcionado de manera diferente. Llegaron con su equipo formado por lo menos en una mitad, con su modelo de mercado listo pero sin los códigos y con una convicción completa: iban a ganar esta primera versión de AngelHack SCL.


"Fuimos con mucho esfuerzo. Estuvimos desde el minuto 1 hasta las hora 25 sentados codiando. Cuando uno paraba de trabajar, se levantaba a buscar agua y energética para el resto. Yo dormí porque tenía que presentar pero el programador por ejemplo solamente descansó entre 10 a 15 minutos. En promedio todos pasamos como 36 horas despiertos", señala Uri Martinich, CEO de Dooten.


Su idea fue Loharia.com, una página que ofrece diferentes servicios desde clases de chino por Skype, consultas legales por teléfono y desayunos a domicilio por sólo 5 mil pesos (10 dólares a nivel global).


"La gente presenta servicios porque les motiva, les gustan o porque le consumen poco tiempo, como en el caso de los universitarios. Y por otro lado están los usuarios que quieren cosas innovadoras pero por un menor precio", explica Uri.


Hasta ahora ya cuentan con cerca de 50 servicios que irán aumentando a medida que la gente se vaya involucrando en su página, que ya se encuentra en línea. El resto, tanto para ellos como para BetaStore, será ir a Silicon Valley y competir con los ganadores de las otras versiones. Un viaje que desde ya, aunque no triunfen, les significará nuevos contactos y posibilidades de financiamientos alternativos.


Esta primera versión de AngelHack SCL, donde resultaron ganadores ambos equipos, fue organizada por la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de la Información (ACTI) con la colaboración de entidades como DuocUC, Santiago Valley, Startup Tech Hub.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?